Show simple item record

Epistemic traces for a transformative education: a first approach from an epistemic social situated subject

dc.creatorAnabalón Anabalón, Yasna Belén
dc.date2018-07-31
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3407
dc.descriptionLa trayectoria epistémica que han desarrollado los latinoamericanos posee implicaciones en todos los ámbitos de la vida, por el cual la concientización refuerza el pensamiento decolonial, permitiendo apreciar la riqueza de la diversidad sociocultural. Asimismo, la educación es el pilar fundamental por el cual los sujetos sociales epistémicos situados educan y son educados en proceso de retroalimentación mutua, el cual es denominado como práctica educativa. El objetivo del artículo teórico es reflexionar sobre las huellas epistémicas para una educación transformadora y de calidad. Con respecto a los procedimientos metodológicos se utilizó el paradigma socio-crítico y revisión bibliográfica. Las reflexiones finales apuntan a que se debe ser conscientes de las huellas epistémicas que todos poseen; como sujetos latinoamericanos es un deber visibilizar y reflexionar que la educación posee sustentos y planteamientos ideológicos monoculturales y universales, visibilizando que cada persona es sujeto social situado cuando se logra evidenciar como un ser humano intersubjetivo en proceso constante de aprendizaje.es-ES
dc.descriptionThe epistemic trajectory developed by Latin Americans has implications in all areas of life, where awareness reinforces decolonial thinking, allowing to appreciate the richness of socio-cultural diversity. Also, education is the fundamental pillar by which the epistemic social subjects are educated in the process of mutual feedback, called educational practice. The objective of the theoretical article is to reflect on epistemic traces for a transformative and better quality education; being the first approach of a situated epistemic social subject. According to the methodological procedures, the socio-critical paradigm and bibliographic review were used. The final reflections point out that there must be awareness of epistemic traces; Latin Americans must visualize and reflect that education possesses monocultural and universal ideological support and approaches, making visible that every person is a social situated subject when he or she becomes an intersubjective human being in the process of learning.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3407/3449
dc.relation/*ref*/Argüello, A. (2016). Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 429-447. doi: 10.4067/S0718-07052016000400023
dc.relation/*ref*/Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". En Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (p.246). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Editorial Santillana.
dc.relation/*ref*/De Sousa Santos, B. (2005). Foro social mundial. Manual de uso. Barcelona: Icaria editorial
dc.relation/*ref*/De Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54)17-39.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI Ediciones S.A.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1998). Conferencia en universidad del Barcelona, España.
dc.relation/*ref*/González, B. (1996). Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano del espacio público y privado", en: B. González Stephan/ J. Lasarte / G. Montaldo /M.J. Daroqui (comp.), Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Caracas: Monte Avila Editores.
dc.relation/*ref*/Mejías, J. (2015). Modernidad y conocimiento social. La emergencia de un discurso epistémico en América Latina. Cinta moebio 54, 290-301.
dc.relation/*ref*/Mialaret, G. (1981). Ciencias de la educación. Barcelona, España: Editorial Olkoston.
dc.relation/*ref*/Michel, J. (2006): Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 139-157.
dc.relation/*ref*/Mignolo, W. (2002). El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui. En D. Mato (coord.): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder (pp. 201-212). Caracas: CLACSO.
dc.relation/*ref*/Moraña, M. (2014). Inscripciones críticas. Ensayos sobre cultura latinoamericana. MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, 5, 217-220.
dc.relation/*ref*/Pinto, R. (2014). Pedagogía Crítica para una Educación Pública y Transformadora en América Latina. Con la colaboración de Jorge Osorio Vargas, Editorial DERRAMA/Magisterial, Lima (Perú).
dc.relation/*ref*/Ríos, R. (2009). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Revista Educación y Pedagogía, 18(44), 11-31.
dc.relation/*ref*/Rivera Cusicanqui, S. (1986). Oprimidos pero no vencidos: Luchas del campesinado aymara y qhechwa de Bolivi, 1900- 1980. Ginebra: UNRISD.
dc.relation/*ref*/Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch´ixinakax utxiwa: Reflexiones sobres las prácticas y discursos descoloniadores. Buenos Aires: Ediciones Tinta Limón.
dc.relation/*ref*/Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC.
dc.relation/*ref*/Roig, A. (2008). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Buenos Aires: ediciones El Andariego.
dc.relation/*ref*/Ruiz, A. (2014). Concepción cultural de la historia en el pensamiento de Silvia Rivera Cusicanqui: Debate o discusión en teoría social. Revista Pensamiento latinoamericano y teoría social. Recuperado de <a href="http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT17/GT17_RuizTarres.pdf" target="_blank">http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT17/GT17_RuizTarres.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Van Kessel, J. y Condori, D. (1992). Criar la vida: Trabajo y tecnología en el mundo andino. Santiago: Vivarium.
dc.relation/*ref*/Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas (Col), (26), 102-113.
dc.relation/*ref*/Walsh, C. y García, J. (2002). El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des) de un proceso, en Daniel Matos (comp.). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO.
dc.relation/*ref*/Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona, España: ANTHROPOS Editorial.
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 73-82es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleHuellas epistémicas para una educación transformadora: Un primer acercamiento desde una sujeta social epistémica situadaes-ES
dc.titleEpistemic traces for a transformative education: a first approach from an epistemic social situated subjecten-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record