Show simple item record

Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: "no tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades"

dc.contributoren-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2015es-ES
dc.creatorJoiko, Sara
dc.creatorVásquez, Alba
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:00Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:00Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/21
dc.identifier10.31619/caledu.n45.21
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50319
dc.descriptionIn terms of migration, Chile could be considered a nation that sends more migrants than it receives, as almost one million people have emigrated in the past, and for every immigrant who lives in Chile, three Chileans live abroad. However, over the past 25 years, there has been an increase in the number of people migrating to Chile. This movement has not only involved adults in search of better conditions and opportunities, but also school-age children and adolescents. Hence, in a context characterized by a quasi-market education model in which school choice plays a major role in defining the school experience for students and their families, the aim of this paper is to explore how choosing a school can act as a form of inclusion into the education system and the broader society, based on the idea that schools can be potential sites of both social exclusion and inclusion.en-US
dc.descriptionEn términos de migración, Chile podría considerarse una nación que envía más migrantes de los que recibe, ya que casi un millón de personas ha emigrado en el pasado y por cada migrante que vive en Chile, tres chilenos viven en el exterior. Sin embargo durante los últimos 25 años ha habido un aumento del fenómeno inmigratorio en Chile el cual no solo ha involucrado a adultos en búsqueda de mejores condiciones y oportunidades, sino también a niños y adolescentes en edad escolar. Por lo tanto, en un contexto caracterizado por un modelo de cuasi mercado educativo en el que el proceso de elección escolar juega un rol importante en la experiencia de los estudiantes y sus familias, este artículo busca explorar cómo dicho proceso puede actuar como una forma de inclusión en el sistema educativo y en la sociedad en general, teniendo en cuenta que las escuelas pueden ser potencialmente sitios tanto de exclusión como de inclusión social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/21/18
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 132-173en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 132-173es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 132-173es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectfamily; inclusion; interculturality; migration; school choiceen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectelección escolar; familia; inclusión; interculturalidad; migraciónes-ES
dc.titleSchool access and choice of migrant families in Chile: I had no problems because the school is open, because it accepts many nationalities.en-US
dc.titleAcceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: "no tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades"es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record