Show simple item record

Las violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del arte

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorNeut, Pablo
dc.date2017-11-02
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:03Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:03Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/8
dc.identifier10.31619/caledu.n46.8
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50333
dc.descriptionThe educational field has not remained indifferent to the democratic precepts prevailing in Chile over the last decades. In this context, the subject of school violence, upon transgressing said precepts, represents a problem that has generated significant interest among academics, the media and the general public. This topic, however, has been addressed with high levels of theoretical, conceptual and even empirical confusion. The main objective of this paper is to critically analyze studies on understanding school violence in the national educational context. This investigation conducts a critical review of theoretical matrices that have been applied to analyze this phenomenon and defines constructs of violence that emerge and are reproduced in schools. This study will be used to clarify this phenomenon, and simultaneously contribute to the field of research on the study of school violence in Chile.en-US
dc.descriptionLa institución educativa no ha permanecido indiferente a los preceptos democratizadores imperantes en el Chile de las últimas décadas. En este contexto, la violencia escolar, al transgredir tales preceptos, representa una problemática que genera un importante interés público, mediático y académico. Sin embargo, en el tratamiento de este fenómeno ha predominado una alta dosis de confusión teórica, conceptual e, incluso, empírica. El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente los estudios orientados a comprender la violencia escolar en el contexto educativo nacional. Esto se llevará a cabo a través de una revisión de las matrices teóricas preponderantes que se han ocupado de su análisis y la delimitación de múltiples lógicas o figuras de la violencia que emergen y se reproducen en las escuelas. La constatación de esta pluralidad de figuras permitirá clarificar y, al mismo tiempo, ampliar el espectro de investigaciones y líneas interpretativas abocadas al estudio de la violencia escolar en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/8/8
dc.rightsCopyright (c) 2017 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 222-247en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 222-247es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 46 (2017): Revista Calidad en la Educación; 222-247es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectschool environment; school violence; democratization; resistance; transgressionen-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectconvivencia escolar; democratización; resistencia; transgresión; violencia escolares-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleSchool violence in the chilean educational scenario. Critical analysis of the state of the art.en-US
dc.titleLas violencias escolares en el escenario educativo chileno. Análisis crítico del estado del artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record