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Necesidad de fomento a las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMorales, Raúl
dc.date2003-05-29
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/397
dc.identifier10.31619/caledu.n18.397
dc.descriptionThe importance of supporting front-line study programs in science and technology is explained in this article. These programs are one of the links that will allow our country to achieve its proposed development goals. Professional university programs that have been taught for slightly over a decade at the Universidad de Chile´s School of Science –such as Environmental Chemistry, Biology majoring in Environmental Matters, and Molecular Biotechnology– and the promotion of research and graduate studies in these areas and other disciplines will help Chile to overcome its current situation characterized by a shortage of researchers and, consequently, low impact in the application of knowledge to the broadest range of productive areas. Supporting applications to the study programs named above by providing adequate information on employment prospects for graduates will contribute –in the medium and the long term– to grant economic and environmental sustainability in a country whose basic weakness stems essentially from the fact that it exports its natural resources in the form of raw materials.en-US
dc.descriptionEl artículo explica la importancia de apoyar las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología, puesto que constituyen uno de los eslabones que permitirán el logro de las metas de desarrollo planteadas para nuestro país. Carreras profesionales impartidas desde hace poco más de una década por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, tales como Química Ambiental, Biología con mención en Medio Ambiente e Ingeniería en Biotecnología Molecular, y el fomento a la investigación y a los estudios de posgrado en esas y otras disciplinas, ayudarán a Chile a superar la situación actual. Esta se ha caracterizado por una insuficiente población de investigadores y, en consecuencia, un bajo impacto en la aplicación de los conocimientos a las más diversas áreas productivas. Por ello es necesario apoyar el ingreso de estudiantes a dichos programas mediante una adecuada información sobre las perspectivas laborales para sus egresados. Esto contribuirá en el mediano y largo plazo a otorgar sustentabilidad económica y ambiental a un país cuya debilidad patrimonial se debe, en especial, a que la exportación mayoritaria corresponde a materias primas procedentes de los recursos naturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/397/397
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 203-212en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 203-212es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 18 (2003): Revista Calidad en la Educación: Estudios de Postgrado. Perspectivas y desafíos; 203-212es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
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dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleEl artículo explica la importancia de apoyar las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología, puesto que constituyen uno de los eslabones que permitirán el logro de las metas de desarrollo planteadas para nuestro país. Carreras profesionales impartidas desde hace poco más de una década por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, tales como Química Ambiental, Biología con mención en Medio Ambiente e Ingeniería en Biotecnología Molecular, y el fomento a la investigación y a los estudios de posgrado en esas y otras disciplinas, ayudarán a Chile a superar la situación actual. Esta se ha caracterizado por una insuficiente población de investigadores y, en consecuencia, un bajo impacto en la aplicación de los conocimientos a las más diversas áreas productivas. Por ello es necesario apoyar el ingreso de estudiantes a dichos programas mediante una adecuada información sobre las perspectivas laborales para sus egresados. Esto contribuirá en el mediano y largo plazo a otorgar sustentabilidad económica y ambiental a un país cuya debilidad patrimonial se debe, en especial, a que la exportación mayoritaria corresponde a materias primas procedentes de los recursos naturales.en-US
dc.titleNecesidad de fomento a las carreras de vanguardia en ciencia y tecnología.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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