Show simple item record

La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAraújo da Silveira, Thiago
dc.creatorMarly de Oliveira, Maria
dc.creatorDe Alburquerque Nogueira, Romildo
dc.date2018-12-28
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:08Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:08Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/581
dc.identifier10.31619/caledu.n49.581
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50357
dc.descriptionThis article analyzes the conceptual orientations of training in the scope of the Institutional Scholarship Program for Teaching Initiation (PIBID, in Spanish) in an interdisciplinary sub-project in science. The conceptual orientations refer to the sub-project’s training styles, ideologies and visions of teaching and learning. We use a qualitative research approach, with Interactive Methodology, using the Hermeneutic-Dialectical Circle (CHD) for data construction, and the Hermeneutical-Dialectical Analysis (AHD) for the analysis, in a group of five participants.Program documents and fieldwork observations also contributed as data sources. The results indicate that the PIBID addresses all of the conceptual orientations, and offers a training that combines content in a more diverse and interdisciplinary way and articulates different levels of knowledge and professional experience. It allows for reflection on teaching practices; promotes affectivity, otherness and human development; favors the creation of didactic resources and innovative and interdisciplinary methodological experiences and develops critical, democratic and ethical attitudes to solve professional and social problems among the participants.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/581/516
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 49 (2018); 234-264en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 49 (2018); 234-264es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 49 (2018); 234-264es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectconceptual orientations for training; interactive methodology; PIBID; teacher training for science teachers.en-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectformación docente de los profesores de ciencias; metodología interactiva; orientaciones conceptuales de formación; PIBIDes-ES
dc.titleTeacher Preparation in the Institutional Scholarship Program for Teachinf Initiationen-US
dc.titleLa formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record