Show simple item record

Salud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFlorenzano, Ramón
dc.date2005-05-09
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/290
dc.identifier10.31619/caledu.n23.290
dc.descriptionWhen planning mental health support services, the emotional problems and personality traits of teenagers and young students need to be taken into account to avoid risk behaviors that may lead to dropping out and to low academic performance. The paper reviews the increasing number of students in the Chilean higher education system from the point of view of human capital. It shows how mental problems increase among the more vulnerable university population, both from a socioeconomic perspective as well as from that of family dysfunctions. The paper describes personality traits based on the MyersBriggs personality types, and the data found coincide with international literature. The conclusion drawn is that having a mental health care system in universities is important given the considerable number of students at risk of presenting emotional disorders during the time they are studying.en-US
dc.descriptionLos problemas emocionales y las características de personalidad de los adolescentes y jóvenes estudiantes deben tomarse en cuenta para planear servicios de apoyo a su salud mental y para evitar conductas de riesgo que pueden llevar a deserción y bajo rendimiento académico. En este artículo se revisa el número creciente de estudiantes en el sistema educacional terciario en Chile, desde el punto de vista del capital humano. Se muestra cómo los problemas mentales aumentan en la población universitaria más vulnerable, tanto desde una perspectiva socioeconómica como de disfuncionalidad familiar. Se describen características de personalidad de estudiantes universitarios de acuerdo con los tipos psicológicos de Myers-Briggs, encontrándose datos concordantes con la literatura internacional. Se concluye que es importante la organización de un sistema de salud mental en las universidades, dado el significativo número de estudiantes en riesgo de presentar alteraciones emocionales durante su paso por la universidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/290/293
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 105-114en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 105-114es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 105-114es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleSalud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile.en-US
dc.titleSalud mental y características de personalidad de los estudiantes universitarios en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record