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La Transición de la educación media a la educación superior.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMontes, Hugo
dc.date2002-05-30
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/420
dc.identifier10.31619/caledu.n17.420
dc.descriptionThe issue described in the title is addressed from three different but supplementary points of view: from the psychological perspective, from the viewpoint of vocational guidance, and from the standpoint of intellectual preparation.The psychological perspective addresses the insecurity that plagues young people upon completing secondary education –leaving a place where they regularly receive protection and human warmth– and moving on to larger, and relatively foreign institutions. The paper then describes the general vocational disorientation that affects many students when they leave secondary education and the risks posed by an education based on encyclopedic knowledge, loaded with contents, which partially accounts for their disorientation and which prevents students from developing adequately both mentally and as individuals. Suggestions are made for all three levels, for secondary education as well as for higher education and, although these instances cannot remedy the problem entirely, they should at least be able to lessen the deficiencies and risks described in the paper.en-US
dc.descriptionEl tema es abordado desde tres ángulos diferentes a la vez que complementarios, a saber, el psicológico, el de la orientación vocacional y el de la preparación intelectual.En el primero se hace notar la desazón con que los jóvenes dejan la enseñanza media, en la cual de ordinario recibieron protección y calor humano, y dan el paso a instituciones mayores que les son desconocidas y relativamente ajenas. Luego se señala la general desorientación vocacional con que muchos alumnos egresan de la educación media y, en fin, los riesgos de una enseñanza enciclopedista y recargada de contenidos que en parte explica la anterior desorientación e impide la formación adecuada de la mente y de la persona misma del educando.En todos los planos se sugieren algunas medidas, tanto para la media cuanto para los planteles de educación superior, que podrían si no remediar del todo, al menos paliar las deficiencias y riesgos indicados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/420/419
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleLa Transición de la educación media a la educación superior.en-US
dc.titleLa Transición de la educación media a la educación superior.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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