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La formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAlarcón, Rodrigo
dc.date2002-05-31
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/434
dc.identifier10.31619/caledu.n16.434
dc.descriptionChanges in the work place make it necessary to re-adapt advanced training programs. Upon verifying that workers, at present, not only need to master certain skills and abilities but that they also need to develop certain general competencies, has given rise to the concept of training by competencies and to the development of methods to analyze them in the work place and to develop curricula oriented to competencies. Futhermore, the concept of permanent education appears as a requirement to satisfy the needs of a dynamic world and fits in perfectly with the paradigm of training by competencies.Training by competencies for technicians and professionals is done moreefficiently in education centers with certain characteristics which favor an approach that is more closely linked to the world of work than traditional academic approaches.If policies are implemented for the technical colleges to base their actions onthe paradigm of training by competencies, Chile will be able to achieve top quality higher education —aimed at the workplace—that is adequately suited to the requirements of the labor market.en-US
dc.descriptionLa evolución del trabajo hace necesaria una readecuación de los programas de formación de nivel superior. La comprobación de que el trabajador actual requiere no sólo del dominio de ciertas técnicas y habilidades, sino también de competencias generales, ha llevado al concepto de formación por competencias, y a la elaboración de metodologías para su análisis en el ámbito laboral y para el diseño curricular orientado a ellas. Asimismo, el concepto de educación continua aparece como requisito para satisfacer los requerimientos de un mundo dinámico y se engarza perfectamente con elparadigma de formación por competencias.La formación por competencias de los técnicos y profesionales se realiza máseficazmente en instituciones educacionales que poseen ciertas características, privilegiando un mayor acercamiento al mundo del trabajo por sobre la visión académica tradicional.Si se establecen políticas para que los institutos profesionales centren suaccionar bajo el paradigma de formación por competencias, se podrá tener en Chile una formación para el trabajo, en el nivel superior, de excelente calidad y adecuada a los requerimientos del mercado laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/434/432
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 143-156en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 143-156es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 16 (2002): Revista Calidad en la Educación: la educación superior y el mundo laboral; 143-156es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
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dc.subjectes-ES
dc.titleLa formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.en-US
dc.titleLa formación para el trabajo y el paradigma de formación por competencias.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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