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La difícil tarea de clasificar universidades

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBernasconi, Andrés
dc.date2006-05-04
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254
dc.identifier10.31619/caledu.n25.254
dc.descriptionThis article highlights the difficulty encountered in the task of ranking universities, taking as an illustration the typology of Chilean universities proposed in the report “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, published by José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett and collaborators. The issues of consistency observed in the classification presented resulting from the use of selectivity for the admission of pre-grade students as a main classification criterion, are highlighted. By contrast, the evolution of the Carnegie classification of higher education institutions in the USA is discussed and commented. Coming back to Chile, the article proposes that the functions of universities, measured by their output or results be used as main classification criterion.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se destacan las dificultades que presenta la tarea de clasificar universidades, tomando como ilustración la tipología de universidades chilenas propuesta en la obra “Guiar el Mercado: Informe sobre la Educación Superior en Chile”, publicada en 2005 por José Joaquín Brunner, Gregory Elacqua, Anthony Tillett y colaboradores. Se subrayan los problemas de consistencia observados en la clasificación presentada, derivados del uso de la selectividad en el ingreso de estudiantes de pregrado como criterio principal de clasificación. Para contraste, se describe y comenta la evolución de la clasificación Carnegie de instituciones de educación superior en EE.UU. Volviendo a Chile, se propone usar como criterio principal de clasificación el de las funciones que cumplen las universidades, medidas por sus productos o resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254/257
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/254/258
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 25 (2006): Revista Calidad en la Educación: Los rankings de universidades; 81-96es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectuniversity classification; typology of universities; rankingsen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectclasificación de universidades; tipología de universidades; rankingses-ES
dc.titleThe difficult task of ranking universitiesen-US
dc.titleLa difícil tarea de clasificar universidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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