Show simple item record

Universidad y sociedad: una relación paradójica.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBarceló, Joaquín
dc.date2004-05-24
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/341
dc.identifier10.31619/caledu.n20.341
dc.descriptionThis paper addresses an aspect in which universities and society exhibit a notable similarity and which has always been an inadequately resolved problem: the tension between conservationism and innovation which, in universities is reflected in teaching and research, respectively. The author shows how both diverging forces produce the interplay that makes society possible and hence, its institutions. The tension in which universities live reflects that of society as a whole. Therefore,universities will not be able to exist if they obstinately insist in differing substantially from what society æthat sustains and shelters themæ wants them to be. If studies –the universities’duty par excellence– engenders the tensions of conflicting tendencies between the conservation and the creation of knowledge, that same tension produces movement and the changes that maintain society in motion, and provide feedback to the universities themselves in their inherent duties.en-US
dc.descriptionEste artículo se refiere a un aspecto en que la universidad y la sociedad exhiben una notable similitud, y que se muestra siempre como un problema nunca suficientemente resuelto: la tensión entre conservadurismo e innovación, que en la universidad se refleja en la docencia y la investigación respectivamente. El autor muestra cómo ambas fuerzas divergentes producen el juego que hace posible a las sociedades y, por ende, a sus instituciones. La tensión en que vive la universidad es vivo reflejo de la tensión en que vive toda sociedad. Por lo tanto, jamás una universidad logrará mantenerse en la existencia si con obstinación insiste en ser diferente de lo que desea la sociedad que la alberga y sustenta. Si el estudio, la tarea universitaria por excelencia, engendra la tensión de las tendencias contrapuestas entre la conservación y la creación de saber, esa misma tensión produce el movimiento y los cambios que mantendrán en marcha a la sociedad, y retroalimentará a las universidades mismas en su quehacer.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/341/342
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 11-18en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 11-18es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 11-18es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleUniversidad y sociedad: una relación paradójica.en-US
dc.titleUniversidad y sociedad: una relación paradójica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record