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Encuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorio

dc.contributorPrograma Pulso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y por el proyecto “Construcción y validación de un banco de ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios (Soc 08/06-2)”en-US
dc.contributorPrograma Pulso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y por el proyecto “Construcción y validación de un banco de ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios (Soc 08/06-2)”es-ES
dc.creatorMedel, Rodrigo
dc.creatorAsún, Rodrigo
dc.date2018-03-13
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69
dc.identifier10.31619/caledu.n40.69
dc.descriptionThis paper reports the findings of a study about the gender patterns present in the responses of a survey about evaluation of teaching (SET) applied to Chilean university students. Using multivariate statistics, it analyses 9132 questionnaires responded by students from a social science faculty and found evidence of the following patterns: female teachers tend to be significantly better evaluated by undergraduate students than by graduate students, and male students are the ones that worst evaluate them. In addition, female teachers are best evaluated on responsibility and teaching skills, but worse in disciplinary domain. Finally, it analyzes the implications of these results for the theoretic and applied validity of SETs in Chile.en-US
dc.descriptionEste artículo reporta los hallazgos de una investigación acerca de la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes universitarios chilenos a un Cuestionario de Evaluación de la Docencia (CED). Se analizaron 9.132 cuestionarios, los que fueron aplicados a alumnos de una facultad de Ciencias Sociales utilizando estadística multivariada. Se encontró evidencia de dichos patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo, que por estudiantes de segundo ciclo de formación y son los varones quienes peor evalúan a sus profesoras. Además, las académicas son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Se discuten las implicancias de estos resultados para la validez teórica y aplicada de estos cuestionarios en Chile.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69/65
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/69/77
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 172-199es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectgender bias;extra-class factors;evaluation of teaching;university students;stage level of educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectsesgos de género;factores extraclase;evaluación docente;estudiantes universitarios;ciclo de estudioses-ES
dc.titleSurveys on teacher evaluation and gender biases: an explotatory studyen-US
dc.titleEncuestas de evaluación docente y sesgos de género: un estudio exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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