University quality measurement in Chile: The influence of rankings
Medición de la calidad universitaria en Chile: la influencia de los rankings
Author
Reyes, Claudia
Abstract
This article focuses on the analysis of performative effects of rankings on university quality, showing the main results of a qualitative study on a sample of Chilean universities. From a sociological perspective and assimilating the presence of a fact-totem, a critical analysis of university rankings is presented in regards to its production and release, showing the subscribed quality model. The article describes the effects the rankings have on institutions and how the modeling of the current concept of quality operates, through an agency network which they are part of, along with the media and representatives of the participating universities, whom are ascribed a performative role. Finally, following the metaphor of imagining the ideal university, elements excluded from the current definition of university quality are identified and offered as a new reference, considering aspects such as the idea of community, improved teaching, and relevant research among others. Este artículo se enfoca en el análisis del efecto performativo de los rankings en la calidad universitaria, dando cuenta de los principales resultados de una investigación cualitativa que indaga en una muestra de universidades chilenas. Con una mirada sociológica, se presenta un análisis crítico de los rankings universitarios desde el punto de vista de su construcción y divulgación, asimilándolo a la presencia de un fact-totem y develando el modelo de calidad que suscriben. Se describen los efectos que provocan los rankings en las instituciones y cómo opera el modelamiento de la idea de calidad actualmente vigente, a través de una red de agenciamiento de la que son parte junto con otros, como los medios de comunicación y representantes de las propias universidades a quienes se les asigna un rol performativo. Finalmente, siguiendo la metáfora de imaginar la universidad ideal, se identifican aspectos excluidos de la noción de calidad vigente que se plantean como un nuevo referente, relevándose elementos como la idea de comunidad, mejor docencia y pertinencia de la investigación, entre otros.