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La primavera chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorLabraña, Julio
dc.date2018-07-30
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:37Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:37Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/476
dc.identifier10.31619/caledu.n48.476
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50457
dc.descriptionThe Chilean university movement of 2011 has been well-covered and analyzed in the specialized literature. This article analyzes its historical evolution and proposes a sociological explanation for the changes in the themes of its demands, since its origins in beginning of the 20th century to its current emphasis on education which is free, of quality and public. Historical demands, such as the political role of Chilean universities, have become less important in comparison to demands for equal access to higher education, due to its role in social mobility. It is suggested that these transformations result from immediate factors, such as changes in the composition of Chilean universities, their institutional characteristics and the dominant political discourse, and global trends regarding contemporary universities, such as the increasing importance of equity in higher education and the mission attributed to the universities in advancing objectives of social mobility.en-US
dc.descriptionEl movimiento universitario chileno del año 2011 ha sido sumamente estudiado en la literatura especializada. El presente artículo tiene por objetivos analizar su evolución histórica y proponer una explicación de los cambios en los temas de sus demandas desde su énfasis político a comienzos del siglo XX hasta sus exigencias actuales de educación pública, gratuita y de calidad. Se argumenta que ha existido, de hecho, una transformación significativa en las demandas del movimiento chileno en las últimas décadas. Demandas históricas, como el rol de la universidad chilena en un proyecto político, se hacen menos importantes en comparación con demandas centradas en el acceso equitativo a la educación superior por sus posibilidades de movilidad social. Se sugiere que estas transformaciones resultan de factores inmediatos, como cambios en la composición social de las universidades chilenas, sus características institucionales y en el discurso político, y de tendencias globales en torno a las universidades contemporáneas, como la importancia de la equidad en la educación superior y la misión atribuida a estas organizaciones en promover objetivos de movilidad social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/476/475
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 48 (2018): Revista Calidad en la Educación; 251-272en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 48 (2018): Revista Calidad en la Educación; 251-272es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 48 (2018): Revista Calidad en la Educación; 251-272es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecteducational change; higher education; student movement; universitiesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcambio educacional; educación superior; movimiento estudiantil; universidadeses-ES
dc.titleThe chilean spring: neither conservative nor revolutionary. A sociological explanation of the historical meaning of the 2011 chilean university movementen-US
dc.titleLa primavera chilena: ni conservadora ni revolucionaria. Una explicación sociológica del significado histórico del movimiento universitario chileno del año 2011es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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