Show simple item record

Breve historia y sentido de la extensión universitaria.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDonoso, Patricio
dc.date2001-06-07
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/454
dc.identifier10.31619/caledu.n15.454
dc.descriptionAlthough extramural activities dre one oJ the Jundamental tashs cúrried outby universities, they have receivedvery little dttention compared to other university duties, such ds research qnd tedching. This lacl¿ of concern Jor the subject has translated into multiple diJt'erent víews and opinions on the meaning, the scope snd the importance of extramural activities, which møny people wíth disseminatíon. Others do not mahe a distinctionbetween qcqdemic extramural activitíes, continuing educdtion or cultural and artistic extension. Some people view activities carríed out by university services ds extramural activitíes whíle others do not. OnIy afew achnowledge extramural actívitíesnotonly as ø tool and aplatform to projectuniversíty thinhing and creation but also as a space and a possibility for conta.ct with the needs and requírements of society. Therefore, extramural actívities carried outby univ ersities are viewedby some øs a supplementdry functíon while others consider it to be a primordíal duty in the actions implemented by a university. The purpose of this article is to provide a first approach to the subject of extramural activities implemented by universíties, based prímarily on a review of historicøl elements and an analysis in light oJ the author\ experience in this mattexen-US
dc.descriptionLa extensión universítaria, si bien constituye una de las actividades fundamentales del quehacer de la universidqd, ha recibido muy poca atencíón si se la compara con otras dreas de este quehacer, como sonla docencia y la investigación. Esta falta de preocupacíón por el tema se ha traducido en una granheterogeneidad de yisíones y opiniones sobre el sentído, los alcances y la reley ancia de esta tarea. Muchos confunden la extension con la dífusión. Otros tantos no distinguen entre extensión académicø, educación continuq o extensión artlsticocultural. Algunos consideranla activídad de los setsticios como extensíon, otros no. Pocos sonlos que reconocen enlaslabores de extensión, no sólo un instrumento y und plataforma parala proyección de la reflexión o la creacíón universitaria, síno tømbién como un espacio y una instancía de contacto con las necesidades y los requerimíentos de la sociedad. Por esta razón, quela extensión universitaria es concebida por algunos como Junción de complemento, y por otros, como tarea primordial de la accíón de una uniyersidad. El objetivo del presente artículo dpunta a entregar una al tema de la extensión uníversitaria, basada principalmente en una reseña de elementos históricos, y en un andlisis a luz de la experienciø del autor sobre la materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/454/452
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-12en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-12es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-12es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleHigher education extramural activities in brief.en-US
dc.titleBreve historia y sentido de la extensión universitaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record