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Trayectorias laborales de abogados profesionales y académicos: el caso de una universidad pública mexicana y su entorno

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorViloria, Esperanza
dc.creatorGalaz, Jesús
dc.date2009-04-18
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/181
dc.identifier10.31619/caledu.n30.181
dc.descriptionhis report is part of a larger investigation carried out in a Mexican State public university aiming to characterize academic culture in different professional fields. In this text, we present the results associated with the professional and academic trajectory in the field of law. Information was gathered through semi-structured interviews that dealt with various issues related to professional trajectories of the interviewed people. In the larger study we interviewed 24 people but here we report only six interviews to lawyers. Three of them were completely dedicated to their professional practice while the other three were full-time academics. Based on the analysis of the interviews, we inferred three trajectory stages for law professionals, five for those identified as professional-academics, and three for academic-professionals of law. In those stages, we identified processes related to family influence, socializing role of university studies and, finally, several mechanisms for career advancement.en-US
dc.descriptionEl presente reporte es parte de un trabajo mayor de investigación realizado en una universidad pública estatal mexicana y cuyo objetivo era caracterizar la cultura académica en diferentes campos profesionales. Se presentan aquí los resultados asociados a la trayectoria profesional y académica en el área disciplinaria del Derecho. La información pertinente se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas que abordaron diversos procesos informados por los entrevistados sobre su trayectoria laboral. De las entrevistas realizadas se infieren tres periodos para los abogados profesionales, cinco para los abogados profesionales-académicos y tres para los abogados académico-profesionales. En dichos periodos se destacan procesos relacionados con la influencia de la familia en la elección de la carrera, el papel socializador de la etapa de estudios y, finalmente, algunos mecanismos de permanencia y avance en la actividad profesional, tanto externa como interna a la academia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/181/186
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 252-277en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 252-277es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 252-277es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectacademic profession; professional trajectories; lawyers; academic culture; higher education; interviews; Mexicoen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectprofesión académica; trayectorias profesionales; abogados; cultura académica; educación superior; entrevistas; Méxicoes-ES
dc.titleTrajectories of academic and professional lawyers: a case study on a Mexican public university and its environment.en-US
dc.titleTrayectorias laborales de abogados profesionales y académicos: el caso de una universidad pública mexicana y su entornoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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