Show simple item record

Impacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorNavarro, Gabriela
dc.date2007-05-03
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/241
dc.identifier10.31619/caledu.n26.241
dc.descriptionThis is a report on a qualitative research study conducted in the period 2006 -2007 on the impact of accreditation and self-evaluation processes on improved academic management. In particular, it describes the development or enhancement of the culture of self-regulation. The results of the study suggest that, to date, the accreditation of study plans imposes a compliance rationale required by the central organization and observed by academic units. In spite of the fact that this rationale involves developing new competencies, it does not guarantee organizational learning nor the continued improvement of management practices nor their ensuing impact on the improvement of the quality of the education provided.en-US
dc.descriptionEl presente artículo informa sobre una investigación cualitativa realizada entre 2006 y 2007 acerca del impacto de los procesos de acreditación y autoevaluación en el mejoramiento de la gestión académica y, en particular, en la generación o profundización de una cultura de autorregulación. Los resultados sugieren que, hasta ahora, la acreditación de carreras obliga a una lógica del cumplimiento, en que el organismo central exige y las unidades académicas responden. Si bien esta lógica implica el desarrollo de nuevas competencias, no asegura el aprendizaje organizacional ni el mejoramiento continuo de las prácticas de gestión y su consecuente impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación impartida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/241/244
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 26 (2007): Revista Calidad en la Educación: Educación Superior: Diversidad y Acceso; 247-288es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectaccreditation; study plans; academic management; organizational developmenten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectacreditación; carreras; gestión académica; desarrollo organizacionales-ES
dc.titleAccreditation of higher education study plans and its impact on improved academic managementen-US
dc.titleImpacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record