Show simple item record

Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?

dc.contributorCNED/ Convocatoria 2007en-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2007es-ES
dc.creatorContreras, Dante
dc.creatorGallegos, Sebastián
dc.creatorMeneses, Francisco
dc.date2009-04-18
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172
dc.identifier10.31619/caledu.n30.172
dc.descriptionThis paper analyzes the determinants for first-year students’ performance results in four Chilean universities. In addition to the standardized college entrance exams (PSU, for the Spanish acronym) and high school marks aggregation (NEM, for the Spanish acronym), this study includes a measurement of relative ability based on Registro de Estudiantes de Chile (RECH), as an outcome predictor. Results indicate that a good performance of high school students is directly related to better university results, even when controlled by marks in college entrance exams and high-school marks for each degree. This suggests that our relative ability measure captures information (eventually non-cognitive skills) that the selection variables currently in use do not provide, which is important for explaining the first year college performance.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172/177
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectclass rank; education; GPA; non-cognitive abilitiesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectranking; educación; desempeño universitario; habilidades no cognitivases-ES
dc.titleUniversity performance determinants: does the relative ability matter?en-US
dc.titleDeterminantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record