University performance determinants: does the relative ability matter?
Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa?
dc.contributor | CNED/ Convocatoria 2007 | en-US |
dc.contributor | CNED/Convocatoria 2007 | es-ES |
dc.creator | Contreras, Dante | |
dc.creator | Gallegos, Sebastián | |
dc.creator | Meneses, Francisco | |
dc.date | 2009-04-18 | |
dc.identifier | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172 | |
dc.identifier | 10.31619/caledu.n30.172 | |
dc.description | This paper analyzes the determinants for first-year students’ performance results in four Chilean universities. In addition to the standardized college entrance exams (PSU, for the Spanish acronym) and high school marks aggregation (NEM, for the Spanish acronym), this study includes a measurement of relative ability based on Registro de Estudiantes de Chile (RECH), as an outcome predictor. Results indicate that a good performance of high school students is directly related to better university results, even when controlled by marks in college entrance exams and high-school marks for each degree. This suggests that our relative ability measure captures information (eventually non-cognitive skills) that the selection variables currently in use do not provide, which is important for explaining the first year college performance. | en-US |
dc.description | El presente trabajo explica el desempeño académico de los estudiantes de primer año pertenecientes a cuatro universidades chilenas. Para ello se utilizan las pruebas estandarizadas de ingreso a la universidad (PSU) y la concentración de notas de enseñanza media (NEM), incluyendo una medida de habilidad relativa, generada a partir del Registro de Estudiantes de Chile (RECH). Los resultados indican que haber estado entre los mejores estudiantes de la escuela de egreso implica un mejor desempeño universitario, aun controlando por los puntajes obtenidos en las PSU y las NEM para cada carrera. Lo anterior sugiere que nuestra medida de habilidad relativa captura información (eventualmente no cognitiva) que no entregan las variables de selección actualmente en uso, y que es relevante para explicar desempeño de los estudiantes en el primer año de educación universitaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Consejo Nacional de Educación | es-ES |
dc.relation | https://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/172/177 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Calidad en la Educación | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48 | en-US |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48 | es-AR |
dc.source | Calidad en la Educación; Nº 30 (2009): Revista Calidad en la Educación; 18-48 | es-ES |
dc.source | 0718-4565 | |
dc.source | 0717-4004 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | class rank; education; GPA; non-cognitive abilities | en-US |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | ranking; educación; desempeño universitario; habilidades no cognitivas | es-ES |
dc.title | University performance determinants: does the relative ability matter? | en-US |
dc.title | Determinantes de desempeño universitario: ¿importa la habilidad relativa? | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |
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Calidad en la Educación
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