Show simple item record

Escuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chileno

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorOrtiz, Iván
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-04-18T03:10:54Z
dc.date.available2019-04-18T03:10:54Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/53
dc.identifier10.31619/caledu.n42.53
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50507
dc.descriptionThis study provides new evidence of the compositional effects of schools on student learning. First, it tries to find out to what extent, despite the social segregation of the Chilean school system, there are inclusive schools. Comparisons are made of inclusive and segregated schools on some general characteristics and for the mathematics learning opportunities offered to students. Second, the performance of students on the mathematics test PISA 2012 is analyzed; inclusive and segregated schools are compared, considering their social diversity. The results show that 23% of 15 year olds attend inclusive schools. In these schools, students from lower socioeconomic levels score higher than predicted given their socio-cultural backgrounds; the opposite occurs with students from higher socioeconomic levels. The segregated and inclusive institutions differ in regards to the mathematics learning opportunities offered to students.en-US
dc.descriptionEste estudio aporta nueva evidencia de los efectos composicionales de las escuelas sobre el aprendizaje de los estudiantes. Primero, averigua en qué medida existen establecimientos con mixtura social, a pesar de la segregación social del sistema escolar chileno. Los establecimientos inclusivos y segregados se comparan respecto de sus características generales y en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes. Segundo, analiza el rendimiento en la prueba de matemática PISA 2012 de los estudiantes de los establecimientos segregados e inclusivos, considerando la diversidad social en su interior. Los resultados muestran que un 23% de los alumnos de 15 años asiste a escuelas inclusivas. En ellas los estudiantes de niveles socioeconómicos inferiores obtienen mejores puntajes que lo predicho a partir de sus antecedentes socioculturales; lo contrario sucede a los estudiantes de niveles socioeconómicos superiores. Los establecimientos segregados e inclusivos difieren en cuanto a las oportunidades de aprender matemática ofrecidas a los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/53/50
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 93-122en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 93-122es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 42 (2015): Revista Calidad en la Educación; 93-122es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial segregation;equity in education;learning outcomes;peer effecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectsegregación social;equidad de la educación;resultados de aprendizaje;efecto de los pareses-ES
dc.titleInclusive Schools in the Context of Social Segregation in the Chilean School Systemen-US
dc.titleEscuelas inclusivas en el contexto de segregación social del sistema escolar chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record