Show simple item record

Usos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones.

dc.contributorCNED/ Convocatoria 2015en-US
dc.contributorCNED/Convocatoria 2015es-ES
dc.creatorParra, Victoria
dc.creatorMatus, Gladys
dc.date2018-03-09
dc.date.accessioned2019-04-18T03:11:03Z
dc.date.available2019-04-18T03:11:03Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/25
dc.identifier10.31619/caledu.n45.25
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50550
dc.descriptionThe implementation of the National System of Quality Assurance in Education (SNAC) in Chile, fosters a relationship between ministerial agencies and schools characterized by the production of external evaluations and data to guide school improvement. The present article contributes information on the challenges public schools face, in response to the first implementation phase of SNAC performed by the Quality Assurance Agency (ACE). To this end, and based on a review  of international literature, the authors propose a conceptual definition of data highlighting a reflexive approach. This definition was employed to study four municipal schools located in the Metropolitan Region. The main findings of the study illustrate the strategies and processes of data analysis/use, performed by the schools, along with identifying the factors that influence these actions. The findings further underscore the strong influence of accountability on how the school actors conceptualize the value and use of data provided by SNAC, which influences how this data is used to inform school decision-making. The article suggests guidelines for education policy that would promote a contextualized, timely, and systemic use of data in municipal schools.en-US
dc.descriptionCon la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC), la política educativa chilena fomenta una lógica de evaluación externa que provee a las escuelas de información orientada a la mejora. El presente artículo amplía el conocimiento en torno a los desafíos que las escuelas municipales enfrentan, en relación con la información que la Agencia de Calidad de la Educación (ACE) les provee, en el contexto de la marcha blanca del SAC. Para ello, sobre la base de una revisión de la literatura internacional, se articula una definición conceptual de uso reflexivo de datos que se operacionaliza en el estudio de caso de cuatro escuelas municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos dan cuenta de las estrategias y procesos de análisis/ uso de la información que realizan los establecimientos a partir de lo entregado por la ACE, identificando los factores que los condicionan. Los resultados destacan la fuerte orientación hacia la rendición de cuentas que enmarca la forma en la cual los actores escolares significan la información entregada por la ACE, lo cual impacta en los usos que se hace de ella. El artículo sugiere una serie de orientaciones a la política educativa con miras a potenciar el uso contextualizado, pertinente y oportuno de datos en la gestión de las escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/25/22
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 207-250en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 207-250es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 45 (2016): Revista Calidad en la Educación; 207-250es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectaccountability; education management; education quality assurance policy; reflexive use of dataen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectrendición de cuentas (accountability); gestión educativa; política de Aseguramiento de la Calidad; uso reflexivo de datoses-ES
dc.titleData use and school improvement: Understanding meanings and practices underlying educational decision-making processesen-US
dc.titleUsos de datos y mejora escolar: Una aproximación a los sentidos y prácticas educativas subyacentes a los procesos de toma de decisiones.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record