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AFI: un aporte a la calidad.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBernasconi, Andrés
dc.creatorRojas, Fernando
dc.date2002-05-30
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/410
dc.identifier10.31619/caledu.n17.410
dc.descriptionBased on publicly available data from the Ministry of Education on the distribution of Indirect Public Funding (IPF), a review of the law and its amendments, and more detailed data on the distribution of IPF for the year 1998, we present an empirical assessment of the performance of IPF between 1990 and 2002.The analysis shows a concentration of this form of funding upon universities –as compared to professional institutes and technical training centers– institutions who are members of the Council of Rectors, and male students from private schools in the metropolitan region. Explanatory factors are proposed in connection to decreasing interregional mobility of students, the varying capacity of the regions to produce good scores, and the relationship between the Scholastic Aptitude Test and the sex and SES of the student. The close relationship between participation in IPF and institutional prestige is also documented, as is the growing share of private universities in IPF.Our analysis suggests that adding high school grades to the formula for calculating IPF would benefit female applicants and universities represented in the Council of Rectors, without altering the current socio-economic makeup of recipients of IPF.Lastly, the importance of IPF as indicator of institutional quality is underscored, together with the need to improve the availability of data on its distribution, as a way to steer the development of higher education towards user-oriented institutional behavior orientation and quality of services and outcomes as key elements for competitiveness.en-US
dc.descriptionCon base en la información públicamente disponible del Ministerio de Educación sobre la distribución del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la revisión de la ley y sus modificaciones, y antecedentes más detallados sobre la distribución del AFI del año 1998, el presente artículo realiza una evaluación empírica del desempeño del AFI entre 1990 y 2002.En el análisis se comprueba la concentración del aporte en universidades –en desmedro de los institutos profesionales y centros de formación técnica–, en instituciones del Consejo de Rectores, y en alumnos de colegios privados, de la región metropolitana y de sexo masculino. Como factores explicativos de tales patrones de distribución se proponen la decreciente movilidad interregional de los alumnos, la diversa capacidad de las regiones de producir buenos puntajes, y la relación que existe entre resultados de la PAA y el nivel socioeconómico y sexo del alumno. Se comprueba, además, la estrecha relación que existe entre AFI y prestigio institucional, así como la creciente participación de las universidades privadas en el aporte.El análisis sugiere que la incorporación de las notas de enseñanza media al cálculo del AFI beneficiaría a las postulantes mujeres y a las universidades del Consejo Rectores, sin modificar la actual composición socioeconómica de los alumnos receptores de AFI.Se subraya, por último, la importancia del AFI como indicador de calidad institucional, y la necesidad de mejorar el nivel de información sobre sus resultados, para así contribuir a guiar el desarrollo de la educación superior hacia comportamientos institucionales que enfaticen la orientación al usuario y la calidad de servicios y productos como factores clave en la competitividad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/410/410
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 109-143en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 109-143es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 109-143es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleAFI: un aporte a la calidaden-US
dc.titleAFI: un aporte a la calidad.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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