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¿Por qué Finlandia puede prescindir de accountability formal en educación y Polonia no?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDussaillant, Francisca
dc.creatorGuzmán, Eugenio
dc.date2018-03-12
dc.date.accessioned2019-04-18T03:11:11Z
dc.date.available2019-04-18T03:11:11Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/63
dc.identifier10.31619/caledu.n41.63
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50598
dc.descriptionThe objective of this article is to apply the theory of social capital (whose principal indicator is confidence) to the specific problem of accountability in education. The evidence suggests that countries with low social capital (such as Poland) and countries of high social capital (such as Finland) have been able to develop successful educational policies, according to international measures. One of the determinants of the Polish success in education reform, which began at the beginning of the previous decade, was the formal installation of a centralized accountability system. Finland, on the other hand, has a system based on confidence and teacher professionalism, where standardized exams do not have a place. The Latin-American countries, among which is Chile, exhibit low performance on international exams. It is only natural, therefore, to look towards the successful experiences, with the objective to learn from them and eventually adopt some of their policies. It is argued that the social background upon which a determined institution is built is fundamental for determining the success or failure of these adaptations. The Latin-American countries, Chile included, have very low levels of social capital, same as Poland, and thus should try to learn from Poland’s educational reform. The case of Finland seems less applicable in Latin-American as only countries with high social capital can function on the basis of informal institutions of accountability.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este documento es aplicar la teoría del capital social (cuyo principal indicador es la confianza) al problema específico del accountability en educación. La evidencia indica que países de bajo capital social (como Polonia) y países de alto capital social (como Finlandia) han podido desarrollar políticas educacionales exitosas, según las mediciones internacionales. Uno de los determinantes del éxito polaco en su reforma educacional, que comenzó principios de la década pasada, fue la instauración formal de un sistema de accountability centralizado. Por su parte, Finlandia tiene un sistema basado en la confianza y en el profesionalismo docente, donde las pruebas estandarizadas no tienen cabida. Los países latinoamericanos, entre los que se cuenta Chile, tienen bajos desempeños en las pruebas internacionales. Es natural, por tanto, que miren hacia las experiencias exitosas, con el objetivo de aprender de ellas y eventualmente adoptar alguna de sus políticas. Se argumenta que el sustrato social sobre el que se construye una determinada institucionalidad es fundamental para determinar el éxito o fracaso de esas adaptaciones. Los países latinoamericanos tienen niveles muy bajos de capital social, al igual que Polonia y, por lo tanto, debieran aprender de la reforma educacional polaca. El caso finlandés parece menos aplicable en Latinoamérica, ya que solo países con alto capital social pueden funcionar sobre la base de instituciones de accountability informales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/63/59
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 41 (2014): Revista Calidad en la Educación; 137-158en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 41 (2014): Revista Calidad en la Educación; 137-158es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 41 (2014): Revista Calidad en la Educación; 137-158es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectsocial capital; confidence; accountability; educational reformen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcapital social; confianza; accountability; reforma educacionales-ES
dc.titleWhy can Finland do without accountability in education. but Poland cannot?en-US
dc.title¿Por qué Finlandia puede prescindir de accountability formal en educación y Polonia no?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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