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Concepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSolar, María Inés
dc.date2001-06-07
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/443
dc.identifier10.31619/caledu.n15.443
dc.descriptionThis paper addresses the outlook on university teaching and teaching practices in the new scenarios of the 21st Century. New requirements established for professional training call for significant changes in higher education teaching methods. The issue of quality now needs to be approached in a more holistic fashion in terms of its dimensions: the complexity involved in managing teaching and curricular changes, and the fact that teaching and evaluation methods need to be understood in the context of a new style of the teaching learning process. Teaching has expanded its meaning, and it now involves different phases or stages needed to develop the training project. Since several actors are involved in this process, and this calls for specific learning environments and a culture of collaboration and evaluation to achieve learning. The challenge of innovating in higher education teaching practices imposes the need for features and characteristics of quality in academicians which go beyond their own individuality and are projected on to his peers, the educational establishment and collective projects. Professional development takes place simultaneously with personal growth and it implies “know-how, willingness to do things and being happy”.en-US
dc.descriptionEn este artículo se aborda la concepción de la docencia y las prácticas pedagógicas en los nuevos escenarios del siglo XXI. La especificación de nuevas demandas en la formación profesional supone cambios importantes en la forma de abordar la docencia universitaria, que ha de enfrentar la calidad, con una visión más holística y en diversas dimensiones: comprender la complejidad de la gestión docente y los cambios del currículo, en cuanto a métodos de enseñanza y evaluación, en el marco de un nuevo estilo docente. El significado de la función docente se ha ampliado, involucrando distintas etapas que permiten concretar el proyecto formativo, en el cual participan actores diversos y donde se requieren ámbitos de aprendizaje específicos y una cultura de evaluación de índole colaborativa. El desafío de innovar en pedagogía requiere características de calidad del docente que trasciendan su individualidad para que logren influir positivamente en sus pares, la institución y los proyectos colectivos. El desarrollo profesional se desenvuelve en forma simultánea con el crecimiento personal e implica el saber, el saber hacer, el querer hacer y el ser feliz.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/443/441
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-10en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-10es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 15 (2001): Revista Calidad en la Educación:Educación Superior: Perfil profesional del profesor; 1-10es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleOutlook on teaching and teaching practices in higher education.en-US
dc.titleConcepción de la docencia y prácticas en la pedagogía universitaria.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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