Análisis de los predictores del miedo y rendimiento académico en estudiantes universitarios: El contexto pluricultural de Ceuta
Analysis of Fear predictors and Academic Performance of university students: the multi-cultural context in the city of Ceuta
Author
Pulido Acosta, Federico
Abstract
El presente trabajo ha tenido comoobjetivo fundamental conocer los predictores delMiedo y el Rendimiento Académico de un grupo dealumnos universitarios de la ciudad de Ceuta. Parahacer esto posible se contó con 225 participantes,que cursaban sus estudios, en cuatro titulaciones,en la Facultad de Educación y Humanidades deCeuta. De todos ellos, el 76.4% pertenecían al génerofemenino, mientras que el 23.6% correspondían almasculino. Por su parte el 27.1% fueron decultura/religión musulmana, mientras que el 72.9%pertenecían a la cultura/religión cristiana. Comoinstrumentos para llevar a cabo la recogida deinformación se emplearon la adaptación deMatesanz (2006) del Inventario de Miedos (FSS) ylas calificaciones del alumnado, como indicativo delRendimiento Académico. Los resultados muestranniveles bajos en la variable Miedo. A nivel deRendimiento Académico, los niveles generales hansido medio-altos. En esta última variable actúancomo predictores la Edad y el Miedo, así como laCultura que funciona como predictor en variasmaterias. Para el Miedo el predictor más importantees el Género. Se halló relación estadísticamentesignificativa entre Miedo y Rendimiento AcadémicoTotal, a pesar de que no aparece en ninguna materiaconcreta. The main objective of this paper is toidentify the Fear predictors and AcademicPerformance of university students in Ceuta, Spain.In order to make this possible, 225 participants whowere studying in four different levels in the Faculty ofEducation and Humanities were included. 76.4%were female and 23.6% were male, among them,27.1% were Muslims and 72.9%, Christians. In orderto collect the information, Matesanz’s (2006) FearSurvey Schedule (FSS) adapted version, as well asthe students’ grades as a reference for academicperformance were used. The results show low levelsin Fear and medium-high levels in AcademicPerformance. In the latter, Age and Fear act aspredictors; and also Culture, that works as apredictor in several aspects. Fear’s most importantpredictor is Gender. A statistically significant relationbetween Fear and Total Academic Performance wasfound, although not present in any aspect inparticular.