Relación entre habilidad de metaconocimiento emocional, valoración ante la vida y nivel de ansiedad de funcionarios de un colegio de la ciudad de Concepción
Relationship between ability of emotional metacognition, life value and anxiety level in employees of a school in Concepcion, Chile.
Author
Arriagada Allaire, Cristina
Abstract
A partir de la importancia dada en los últimos años al desarrollo emocional en educación, y a los indicadores de bienestar subjetivo de profesionales de la educación, se realiza una investigación que busca medir el nivel de habilidades de conocimiento emocional, valoración ante la vida y ansiedad, en funcionarios docentes y no docentes de una institución educacional para analizar la relación entre dichas variables. El método utilizado fue en base a un diseño descriptivo correlacional transeccional, participaron 80 funcionarios (55 mujeres y 25 hombres), cuya edad media fue de 39 años.
Los instrumentos usados fueron el TMMS-24 para medir metaconocimiento emocional, el test LOT-R para medir orientación ante la vida, y la escala ansiedad del DASS-21. Los resultados muestran indicadores medianamente altos de metaconocimiento emocional, orientación a la vida mayoritariamente optimista, y bajo nivel de ansiedad. Se observan correlaciones estadísticamente significativas entre subdimensiones, pero no en variables globales. Se concluye que los cuestionarios, al ser de autorreporte podrían haber sido objeto de deseabilidad social, pues los resultados en general no coinciden con lo señalado en los estudios teóricos. Se destaca la existencia de correlación positiva, significativa y moderada entre optimismo como orientación a la vida y reparación emocional. Considering the importance given in recent years to emotional development in education, and to indicators of subjective welfare of education professionals, a research that seeks to measure the level of emotional knowledge skills, life value and anxiety, in teaching and nonteaching staff of an educational institution is carried out in order to analyze the relationship between these variables. The method used was based on a transectional descriptive correlational design, involving 80 participants (55 women and 25 men), whose average age was 39 years old.
The instruments used were the TMMS-24 to measure emotional meta-knowledge, the LOT-R test to measure orientation towards life, and the anxiety scale of the DASS- 21. The results show moderately high indicators of emotional metacognition, mostly optimistic orientation to life, and low anxiety levels. Statistically significant correlations between subdimensions are observed, but not in global variables. It is concluded that the questionnaires, being self-reported, could have been subject to social desirability, since the results in general do not coincide with what was indicated in the theoretical studies. It is relevant to highlight the existence of positive, significant and moderate correlation between optimism as orientation to life and emotional repair.