Nociones de desarrollo y su vinculación con el Sistema Educativo
Notions of Development and its Link with the Educational System
Author
Sánchez Oñate, Alejandro
Abstract
El objetivo de este trabajo es dilucidar cómo la política y la literatura científica han establecido un diálogo a partir de las nociones de desarrollo y las perspectivas de educación. En primer lugar, desde una perspectiva histórica, se aborda la relación entre modelo de desarrollo y sistema educativo, mostrando cómo éste último ha sido determinado por los esquemas ideológicos y políticos de los estados latinoamericanos (especialmente el chileno) en los últimos cien años. En seguida, se presenta una revisión de la educación como dimensión del desarrollo desde la perspectiva tradicional de Naciones Unidas y desde una noción de desarrollo amplio, a partir de los aportes de Dag Hammarskjöld y Amartya Sen. Por último, se incluye un análisis de los desafíos que se desprenden para los países latinoamericanos en materia educativa, a partir de las exigencias del mundo globalizante, especialmente respecto de la educación para el desarrollo sostenible, para concluir sobre los desafíos que se derivan de aspectos contemporáneos que intervienen en los procesos educativos, tales como las desigualdades en educación, la cultura individualista, la revolución tecnológica y las brechas educativas asociadas a la educación digital. This essay deals with the relationship between the development models of the Latin American countries (especially the Chilean case) and the structure of their educational systems. The objective is to study the relationship between the evolution of Latin American states and the conceptualization of education within each politicalinstitutional framework. A review of education as a dimension of development from the traditional perspective of the United Nations and from a notion of broad development is presented, based on the contributions of Dag Hammarskjöld and Amartya Sen. Also, an analysis of the challenges that arise for the Latin American countries in educational matters is included, based on the demands of the global world, especially regarding education for sustainable development. As conclusion, the educational systems creates a high stratified social system, with a concentration of students with similar socio-economic background and a social culture that promotes individualism and the exploitation of human relations, dispelling public sense.