dc.contributor | Becas Chile/ CONICYT | es-ES |
dc.creator | Alexis Andrés Sanhueza Rodríguez; Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.creator | Joan Pagès Blanch; Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.creator | Neus González-Monfort; Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.date | 2019-07-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T11:52:12Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T11:52:12Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/909 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/108823 | |
dc.description | En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar "Ocupación de la Araucanía". Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 3-22 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 58, No 2 (2019); 3-22 | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la historia; pueblos originarios; pueblo mapuche; memoria social; justicia social | es-ES |
dc.title | Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el malon y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía | es-ES |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |