Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico
Author
Victoria Espinoza; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Justicia Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ricardo Rosas; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Justicia Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Abstract
El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distintos NSE. Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y a 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas. Sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de las diferencias según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en vocabulario, comprensión oral y velocidad de denominación, habilidades relacionadas principalmente con la comprensión lectora, y las menores brechas se manifestaron respecto al conocimiento de las letras y la conciencia fonológica, precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11