Show simple item record

dc.contributorCentro de Justicia Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile; CEDETi UCes-ES
dc.creatorVictoria Espinoza; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Justicia Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.creatorRicardo Rosas; Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Justicia Educacional, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.date2019-10-28
dc.date.accessioned2019-11-14T11:54:05Z
dc.date.available2019-11-14T11:54:05Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/955
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112908
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distintos NSE. Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y a 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas. Sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de las diferencias según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en vocabulario, comprensión oral y velocidad de denominación, habilidades relacionadas principalmente con la comprensión lectora, y las menores brechas se manifestaron respecto al conocimiento de las letras y la conciencia fonológica, precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/955/4365
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 23-45en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 58, No 3 (2019); 23-45es-ES
dc.subjectPrecursores de la lectura, diferencias por NSE, educación preescolar, adquisición de la lectura.es-ES
dc.titleDiferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómicoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record