Show simple item record

El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPugh, Gerald
dc.creatorLozano-Rodríguez, Armando
dc.date2019-07-30
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/725
dc.identifier10.31619/caledu.n50.725
dc.descriptionThe present study aims to improve the understanding of the process of the acquisition and development of generic skills in post-secondary vocational programs, according to the students’ visions and perceptions. Through a qualitative phenomenological-type case study, at the largest higher education vocational institution in Chile, eight vocational students were tracked for three years, in order to inquire about their perceptions on the effectiveness of the learning process and the pedagogical practices used by their teachers to develop generic skills. The results suggest that the development of generic skills depends mainly on: (a) the skills’ foundation that the student has upon entering the institution; (b) the degree of skills’ proficiency on the part of the teacher, the specification of the learning objectives and to what extent they are able to inspire student interest; (c) how significant and challenging the activities designed to work on generic skills are, and d) their degree of contextualization to the work environment.en-US
dc.descriptionEste estudio pretende mejorar la comprensión del proceso de desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de carreras técnicas de nivel superior, mediante la percepción de los propios estudiantes. Por medio de un estudio cualitativo de caso de tipo fenomenológico, se realizó un seguimiento durante tres años a ocho estudiantes de carreras técnicas de un centro de formación técnica que concentra una proporción relevante de la matrícula nacional, con presencia en todas las regiones de Chile, para indagar en torno a sus percepciones acerca de la efectividad del proceso de aprendizaje y a las prácticas pedagógicas utilizadas por sus docentes para el desarrollo de competencias genéricas. Los resultados sugieren que su desarrollo depende principalmente de: (a) la base de las competencias que trae el estudiante al ingresar a la institución; (b) el grado de dominio de las competencias por parte del profesor, la explicitación de los objetivos de aprendizaje y el nivel de interés que logre despertar en los estudiantes; (c) lo significativo y desafiante de las actividades diseñadas para trabajar dichas competencias; y (d) su grado de contextualización al entorno laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/725/545
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 143-179en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 143-179es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 143-179es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducation; Higher Education; Vocational Educationen-US
dc.subjectskills, generic skills, higher education, vocational education.en-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectcompetencia, competencia genérica, educación superior, formación técnicaes-ES
dc.titleDevelopment of generic skills in post-secondary vocational education: a case studyen-US
dc.titleEl desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record