Show simple item record

La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, Abelardo
dc.date2004-05-24
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:05Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:05Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/342
dc.identifier10.31619/caledu.n20.342
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121233
dc.descriptionTeaching, research and outreach have been considered, through time, the three essential activities of any university. This paper proposes, through a historical and comparative analysis, a model of universities as the “Institution of Knowledge”. Their functions would be to generate, transfer and manage knowledge. The paper analyzes the way in which these functions are being conducted in Chilean universities and proposes how they should be performed in a society with features such as the current one, characterized by globalization and a predominance of the market. It highlights the inconsistencies evident in the current scheme of incentives and financing in Chile, particularly in those that have an effect on the role of universities in society and it points to some solutions that could produce the kind of university that we would like to have in our countryen-US
dc.descriptionDocencia, investigación y extensión, han sido consideradas, a través del tiempo, las tres funciones más esenciales de toda institución universitaria. Este artículo propone, mediante el examen histórico y comparativo, un modelo de la universidad como “Institución del Conocimiento”, cuyas funciones serían la generación, transferencia y gestión del mismo. Analiza la manera como se están dando estas funciones en las universidades chilenas y avanza hacia cómo debieran darse en una sociedad como la actual, caracterizada por la globalidad y el predominio del mercado. Muestra las inconsecuencias que se dan en el actual esquema de incentivo y financiamiento en Chile, particularmente las que tienen efecto en el rol de la universidad en la sociedad, y apunta a algunas soluciones que podrían producir el tipo de universidad que queremos para el país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/342/343
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 19-36en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 19-36es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 20 (2004): Revista Calidad en la Educación: Universidad y sociedad; 19-36es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleLa universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?en-US
dc.titleLa universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record