Show simple item record

Sistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (ex-cupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCastro, María Paulina
dc.creatorAranda, Carolina
dc.creatorCastro, Carolina
dc.creatorde Torres, Horacio
dc.creatorLizama, Catalina
dc.creatorWilliams, Juan
dc.date2018-03-13
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:07Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:07Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/75
dc.identifier10.31619/caledu.n40.75
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121258
dc.descriptionThis paper describes the implementation of the Equality in Education Admission System (SIPEE for the Spanish acronym) in Psychology at University of Chile (2010 and 2012). It describes and explains both the characteristics of the system and the strategy used by the institution to adapt to diversity. Results (access, achievement, retention) are analyzed according to the way the students are admitted. It observes a reversion of inequalities in access, but not in relation to academic achievement, that takes two years to equalize among the students. Even though young people value the supporting systems provided to teachers and students, they demand improvements in diverse aspects. Finally, it highlights the expansion of this pilot in 2013 to the whole University.en-US
dc.descriptionSe describe la experiencia pionera de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en Psicología-Universidad de Chile (2010 y 2012). Se fundamenta y se describen las características del sistema y la estrategia de adaptación de la institución a la diversidad. Los resultados (acceso, logro, permanencia) son analizados de acuerdo con la vía de ingreso de los estudiantes. Se observa que se revierten las desigualdades en el acceso, no así en relación con el logro académico que demora dos años en igualarse entre los estudiantes. Si bien los jóvenes valoran los sistemas de apoyo a profesores y estudiantes, demandan diversos aspectos a mejorar. Finalmente se destaca que esta experiencia piloto es extendida el 2013 a toda la universidad. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/75/71
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/75/83
dc.rightsCopyright (c) 2018 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 338-353en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 338-353es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 40 (2014): Revista Calidad en la Educación; 338-353es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectaffirmative action;equality;higher educationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectacción afirmativa;equidad;educación superiores-ES
dc.titleSistematizing The implementation of The Equality in education asmission system (known before as equity vacancy) in psichology career in Universidad de Chile 2010-2012en-US
dc.titleSistematización de la implementación del sistema de ingreso prioritario de equidad educativa (ex-cupo de equidad) en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile 2010-2012es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record