Show simple item record

Efectos pecuniarios y no pecuniarios del desajuste entre empleo y área de estudio: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de titulados

dc.contributorCNED/ Convocatoria 2017en-US
dc.contributorCNED/ Convocatoria 2017es-ES
dc.creatorMuñoz, Andrés
dc.creatorGuinguis, Sebastián
dc.creatorReyes, Alejandra
dc.creatorFerreiro, José
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2019-11-26T12:46:35Z
dc.date.available2019-11-26T12:46:35Z
dc.identifierhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/724
dc.identifier10.31619/caledu.n50.724
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/121299
dc.descriptionMisalignment between a worker’s field of study and job has received much attention in the literature (Robst, 2007). Research shows that workers employed in areas unrelated to their fields of study earn lower salaries than those with the same level of education yet employed in positions related to their education. This paper estimates the educational mismatch’s effect on wages and analyses its implications on job satisfaction, through analyzing data gleamed from a survey of a public metropolitan university’s graduates, applied over the period of 2014-2017. The study seeks to answer the following: How does working outside of one’s degree field affect earnings and job satisfaction? Which characteristics of educational and work pathways explain the misalignment between the field of study and type of employment? This study shows that those who are employed in positions unrelated to their areas of study earn less and enjoy less job satisfaction than those whose work is aligned with their field of study. Likewise, effects on job satisfaction are more pronounced three years after graduation, particularly for men with business and administration degrees compared to technology graduates, given lower expectations for professional development in their current positions.  en-US
dc.descriptionEl desajuste entre empleo y área de estudio ha recibido especial atención en la literatura (Robst, 2007). Las investigaciones muestran que los trabajadores empleados en áreas no relacionadas con sus carreras obtienen salarios menores que aquellos con el mismo nivel de escolaridad empleados en puestos pertinentes. Este trabajo estima el efecto salarial del desajuste educacional y analiza sus implicancias sobre la satisfacción con el empleo. Para ello, analiza datos de una encuesta de titulados de una universidad estatal metropolitana en el período 2014-2017. El artículo busca responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo afecta el empleo fuera del área de estudio a los salarios y a la satisfacción laboral? ¿Qué características de las trayectorias educativas y laborales explican el desajuste entre área de estudio y tipo de empleo? Este estudio muestra que quienes se emplean en puestos no relacionados con su área de estudio obtienen salarios menores que los que reportan tener un empleo que sí se relaciona con esta. Asimismo, el empleo no relacionado con la carrera afecta el grado de satisfacción, especialmente en el caso de los hombres a tres años después de haber egresado, dadas las menores expectativas de desarrollo profesional en el lugar de trabajo actual.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/724/561
dc.rightsCopyright (c) 2019 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 424-456en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 424-456es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 50 (2019); 424-456es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjectEducation; Higher Education; Economy; Economics of Educationen-US
dc.subjectreturns on higher education; educational mismatch; economics of education; employmenten-US
dc.subjectEducación; Educación Superior; Economía; Economía de la Educaciónes-ES
dc.subjectretornos a la educación superior; desajuste educacional; economía de la educación; pertinencia del empleoes-ES
dc.titleEconomic and non-economic effects of the mismatch between one's job and field of study: evidence from the implementation of an institutional follow-up survey of graduatesen-US
dc.titleEfectos pecuniarios y no pecuniarios del desajuste entre empleo y área de estudio: evidencia a partir de la implementación de un sistema transversal de seguimiento de tituladoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record