Estrategias para el desarrollo del autoconocimiento y motivación de estudiantes de educación superior
Strategies for the development of self-knowledge and motivation of higher education students
dc.creator | Poblete Toloza, Yohanna del Pilar | |
dc.creator | Jiménez Figueroa, Andrés Eduardo | |
dc.date | 2019-07-31 | |
dc.identifier | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3856 | |
dc.identifier | 10.22320/reined.v2i1.3856 | |
dc.description | En la actualidad, la formación profesional en Chile es un proceso complejo, aunque accesible, dado el colapso existente en el ámbito de inserción laboral. A raíz de esta situación, el objetivo del presente estudio implica evaluar estrategias conducentes al desarrollo del autoconocimiento y motivación en estudiantes de primer año de enseñanza superior a partir de la aplicación de actividades de optimización mediante metodologías de investigación-acción que permitan mejorar su adaptación al ámbito de la educación superior, potenciando su rendimiento académico. Para dicho objetivo, se creó a nivel cuantitativo el Cuestionario M-A1 para medir motivación y autoconocimiento en una muestra de 113 estudiantes en jornadas diurna y vespertina. Asimismo, a nivel cualitativo se aplicó una lista de chequeo para verificar el cumplimiento de los objetivos de intervención, principalmente en relación al mejoramiento de los niveles de autoconocimiento y motivación en la muestra. Los principales resultados obtenidos indican que los educandos poseen un nivel alto de motivación y autoconocimiento, en ambas jornadas, implicando que valorizan su preparación profesional actual, potenciando sus capacidades y habilidades personales. Asimismo, mediante la intervención con metodología investigación-acción se promovió la persistencia de este comportamiento, generando metas en los alumnos más específicas y alcanzables en el tiempo. | es-ES |
dc.description | Currently, although accessible, professional training in Chile is a complex process, given the existing collapse in the area of labor insertion. As a result of this situation, the objective of this study involves evaluating strategies targeting to the development of self-knowledge and motivation in first-year students of higher education based on the application of optimization activities through action-research methodology that allow improving their adaptation to the field of higher education, enhancing their academic performance. For this purpose, the M-A1 Questionnaire was created at a quantitative level to measure motivation and self-knowledge in a sample of 113 students in day and evening sessions. Likewise, at the qualitative level, a checklist was applied to verify the accomplishment with the intervention objectives, mainly in relation to the improvement of the levels of self-knowledge and motivation in the sample. The main results obtained indicate that the students have a high level of motivation and self-knowledge, in both day and evening sessions, implying that they value their current professional preparation, enhancing their personal skills and abilities. Likewise, through the intervention with action-research methodology, the persistence of this behavior was promoted, generating goals in the students that are more specific and achievable over time. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3856/3637 | |
dc.source | Revista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 15-34 | es-ES |
dc.source | 2452-4638 | |
dc.subject | autoconocimiento | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | estudiantes | es-ES |
dc.subject | enseñanza superior | es-ES |
dc.subject | self-knowledge | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | students | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.title | Estrategias para el desarrollo del autoconocimiento y motivación de estudiantes de educación superior | es-ES |
dc.title | Strategies for the development of self-knowledge and motivation of higher education students | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |