Show simple item record

Emotional intelligence: a key to academic success

dc.creatorGajardo Montecino, Jessica
dc.creatorTilleria Muñoz, José Luis
dc.date2019-07-31
dc.identifierhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3860
dc.identifier10.22320/reined.v2i1.3860
dc.descriptionLa Inteligencia emocional (IE) entendida como habilidad para expresar, controlar, comprender, interpretar y responder a las emociones propias y las de los demás, ha cobrado interés científico debido a la influencia que tiene sobre variados aspectos del ámbito escolar. Es por ello que el objetivo de este trabajo es generar una reflexión en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito académico de los estudiantes. La investigación científica ha avalado la vinculación entre inteligencia emocional y proceso cognitivo, llegando a plantearse que emoción y cognición son compatibles, inseparables y que se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Estos hallazgos permiten proyectar una serie de implicaciones educativas sobre la Inteligencia emocional en el ámbito escolar.es-ES
dc.descriptionEmotional intelligence (EI) understood as the ability to express, control, understand, interpret and respond to one's own emotions and those of others, has gained scientific interest due to the influence it has on various aspects of the school environment. Therefore the objective of this study is to generate a reflection on the influence that emotional intelligence has on the academic success of students. Scientific research has endorsed the link between emotional intelligence and cognitive process, concluding that emotion and cognition are compatible, inseparable and mutually benefited through the existing circular relationships between them. These findings allow to project a series of educational implications on emotional intelligence in the school environment.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttps://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3860/3641
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educacional; 93-106es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.subjecthabilidades emocionaleses-ES
dc.subjectéxito académicoes-ES
dc.subjectcontexto educativoes-ES
dc.subjectemotional intelligenceen-US
dc.subjectemotional skillsen-US
dc.subjectacademic successen-US
dc.subjecteducational contexten-US
dc.titleInteligencia emocional: una clave para el éxito académicoes-ES
dc.titleEmotional intelligence: a key to academic successen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record