Show simple item record

Contexto Educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docente

dc.creatorSánchez Valenzuela, Renata
dc.creatorCárdenas Irribarra, Fabiola
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2020-01-07T15:45:36Z
dc.date.available2020-01-07T15:45:36Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3870
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123360
dc.descriptionThis academic reflection aims to understand the construction of the teaching identity and its relationship with educational contexts, based on the premise that the teaching identity is a construction process involving a series of personal and contextual factors. As starting point, studies about the particularities of teaching identities, their characteristics and the urban and rural educational contexts were analyzed; themes that guided the search for transversal elements to be able to reflect on the teaching identity phenomenon. This analysis concluded that the educational contexts of performance impact the professional identity, because it puts pressure on teachers in a subjective and inter-subjective manner and condition teachers by the negotiation of their individual and collective identity, which is adapted voluntarily according to the contextual characteristics. Finally, there is a need to promote teacher reflection as a mechanism for raising awareness, which will enable teachers to identify themselves positively with their environment, so that they can improve their pedagogical practices from the beginning in their professional practice.en-US
dc.descriptionEsta reflexión académica tiene por objetivo comprender la construcción de la identidad docente y su relación con los contextos educativos, a partir de la premisa que la identidad docente es un proceso de construcción en el que inciden factores personales y contextuales. Como base se consideraron investigaciones de interés, que tratan las particularidades de las identidades docentes, las características identitarias y los contextos educativos urbanos y rurales; temáticas que guiaron la búsqueda de elementos transversales para poder reflexionar sobre el fenómeno identitario docente. Este análisis arrojó como conclusión, que el contexto educativo de desempeño interviene en la identidad profesional, pues tensiona al docente subjetiva e intersubjetivamente, condicionado por la negociación de su identidad individual y colectiva, la que se va adaptando voluntariamente según las características contextuales. Finalmente, se plantea la necesidad de promover la reflexión docente como mecanismo de toma de conciencia, lo que posibilitará en éste identificarse de manera positiva con su entorno, de modo que pueda mejorar sus prácticas pedagógicas desde sus inicios en el ejercicio profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3870/3644
dc.relation/*ref*/Ajagán, L., Sáez, G., Muñoz, C., Rodríguez, G., y Cea, R. (2014). Docentes nóveles y los procesos de re contextualización en contextos de vulnerabilidad. Cuadernos de Pesquisa, 44(154), 960-980. Recuperado de <a href="http://www.scielo.br/pdf/cp/v44n154/1980-5314-cp-44-154-00960.pdf" target="_blank">http://www.scielo.br/pdf/cp/v44n154/1980-5314-cp-44-154-00960.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
dc.relation/*ref*/Beijaard, D. (2019). Teacher learning as identity learning: models, practices, and topics. Teachers and Teaching, 25(1), 1-6. Recuperado de <a href="https://ezproxy.ubiobio.cl:2274/doi/pdf/10.1080/13540602.2019.1542871?needAccess=true" target="_blank">https://ezproxy.ubiobio.cl:2274/doi/pdf/10.1080/13540602.2019.1542871?needAccess=true</a>
dc.relation/*ref*/Civera, A. y Costa, A. (2018). Desde la historia de la educación: educación y mundo rural. Historia y Memoria de la Educación, 7, 9-45. Recuperado de <a href="http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/20199/17421" target="_blank">http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/20199/17421</a>
dc.relation/*ref*/Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea
dc.relation/*ref*/De Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente?: apuntes para una discusión. Perspectiva Educacional, 51(1), 1-28. Recuperado de <a href="http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/71/29" target="_blank">http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/71/29</a>
dc.relation/*ref*/Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo?. Estudios Pedagógicos, 37(2). 89-107. Recuperado de <a href="https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script=sci_arttext&tlng=en" target="_blank">https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000200005&script=sci_arttext&tlng=en</a>
dc.relation/*ref*/Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte, 9(18). Recuperado de <a href="https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20de%20las%20identidades.pdf" target="_blank">https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20de%20las%20identidades.pdf</a>
dc.relation/*ref*/González, S., Cavieres, H., Díaz, C., y Valdebenito, M. (2005). Revisión del constructo de Identidad en la Psicología Cultural. Revista de Psicología, 14(2), 9-25. Recuperado de <a href="https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17420/18178" target="_blank">https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/17420/18178</a>
dc.relation/*ref*/Juárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, 49. Recuperado de <a href="http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002&lng=es&tlng=pt" target="_blank">http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200002&lng=es&tlng=pt</a>
dc.relation/*ref*/Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago de Chile: LOM.
dc.relation/*ref*/Lepe, N. y Vidal, R. (2015). ¿Cómo se configura la identidad laboral de los docentes chilenos en la sociedad del conocimiento. Convergencia Educativa, 6, 79-94. Recuperado de <a href="http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/20" target="_blank">http://revistaucmaule.ucm.cl/article/view/20</a>
dc.relation/*ref*/Martín Gutiérrez, Á., Conde Jiménez, J., y Mayor Ruiz, C. M. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Recuperado de <a href="https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53984/La_identidad_profesional_docente_del_profesorado_novel_universitario.pdf?sequence=1&isAllowed=y" target="_blank">https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53984/La_identidad_profesional_docente_del_profesorado_novel_universitario.pdf?sequence=1&isAllowed=y</a>
dc.relation/*ref*/Mercado, A., Hernández A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Recuperado de <a href="https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150/870" target="_blank">https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1150/870</a>
dc.relation/*ref*/Navarrete-Cazales, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional: los pedagogos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Veracruzana. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 143-171. Recuperado de <a href="http://ezproxy.ubiobio.cl:2125/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=864a8a41-7254-488c-9feb-5992863fcb23%40sessionmgr102" target="_blank">http://ezproxy.ubiobio.cl:2125/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=864a8a41-7254-488c-9feb-5992863fcb23%40sessionmgr102</a>
dc.relation/*ref*/Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 461-479. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408007.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/140/14035408007.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Núñez, C. G., Peña, M., Cubillos, F., y Solorza, H. (2016). Estamos todos juntos: el cierre de la Escuela Rural desde la perspectiva de los niños. Educação e Pesquisa, 42(4), 953-967. Recuperado de <a href="http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-42-04-0953.pdf" target="_blank">http://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-42-04-0953.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Núñez, I. (2004). La identidad de los docentes. Una mirada histórica en Chile. [en línea]. Recuperado de <a href="https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8jpLEXu0D-AJ:https://www.oei.es/historico/docentes/articulos/Identidad_docente_chile_nunez.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct =clnk&gl=cl" target="_blank">https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:8jpLEXu0D-AJ:https://www.oei.es/historico/docentes/articulos/Identidad_docente_chile_nunez.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct =clnk&gl=cl</a> Fecha de acceso: 31 de julio del año 2018.
dc.relation/*ref*/Parra, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29-49. Recuperado de <a href="https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128/50756" target="_blank">https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128/50756</a>
dc.relation/*ref*/Pruzzo, V. (2002). La transformación de la formación docente. De las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. Buenos Aires: Espacio.
dc.relation/*ref*/Ruffinelli, A. (2013). The quality of initial teacher training in Chile: the perspective from beginning teachers. Calidad en la educación, 39, 117-154. Recuperado de <a href="http://ezproxy.ubiobio.cl:2120/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=47c9ffb5-0f5c-44fe-a826-a9b4fe376fb9%40sdc -v-sessmgr01" target="_blank">http://ezproxy.ubiobio.cl:2120/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=47c9ffb5-0f5c-44fe-a826-a9b4fe376fb9%40sdc -v-sessmgr01</a>
dc.relation/*ref*/Sen, A. (2006). Identidad y violencia, la ilusión del destino [en línea]. (Weinstabl, I. y De Hagen, M. Trad.) Buenos Aires: Katz Editores. Recuperado de <a href="http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Sen%2C%20A.%20-%20Identidad%20y%20violencia.pdf" target="_blank">http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Sen%2C%20A.%20-%20Identidad%20y%20violencia.pdf</a> Fecha de acceso: 12 de diciembre del año 2018.
dc.relation/*ref*/Taylor, C. (1995). Identidad y reconocimiento. Conferencia en Centro Cultural Internacional de Cerisy L´Salle. (Carbajosa, P. Trad.).: Francia. (1996). Recuperado de <a href="http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_ reconocimiento.pdf" target="_blank">http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1996-7-414B70DC-E97A-AF16-847B-FC24A3A32058/identidad_ reconocimiento.pdf</a> Fecha de acceso: 12 de diciembre del 2018.
dc.relation/*ref*/Thomas, C., y Hernández, R. (2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Horizontes educacionales. 7(1), 1-10. Recuperado de <a href="http://www.redalyc.org/pdf/979/97917885005.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/979/97917885005.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Vaillant, D. (2007). La Identidad Docente. Trabajo presentado en I Congreso Internacional "Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Barcelona. Disponible en: <a href="http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf" target="_blank">http://www.ub.edu/obipd/docs/la_identidad_docente_vaillant_d.pdf</a>
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 1 (2019): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 131-141es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleEducational Context: its relevance in the construction of the teaching identityen-US
dc.titleContexto Educativo: su relevancia en la construcción de la identidad docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record