PianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el piano
Author
Michel André Cara Jara; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ismael Figueroa Palet; Universidad de Valparaíso
Ingeniería en Información y Control de Gestión
Gonzalo Zeballos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Roberto Hormazábal; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Abstract
El presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato).