Show simple item record

dc.contributorProyecto Nº 37.0/2018, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.creatorMichel André Cara Jara; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorIsmael Figueroa Palet; Universidad de Valparaíso Ingeniería en Información y Control de Gestión
dc.creatorGonzalo Zeballos; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.creatorRoberto Hormazábal; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
dc.date2020-01-24
dc.date.accessioned2020-02-04T18:28:37Z
dc.date.available2020-02-04T18:28:37Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123586
dc.descriptionEl presente estudio evalúa la eficacia de la plataforma digital “PianoEscalaForte” (PianoEF) como dispositivo de microaprendizaje de evaluación de escalas en el piano, en el contexto de la clase de piano grupal. Participan en este, 14 estudiantes de primer año de piano del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los músicos tocan una escala musical por la primera vez (pre-test) y luego son expuestos a las distintas modalidades de retroalimentación de la plataforma (visual, auditiva y verbal) mientras perfeccionan la ejecución de la escala hasta realizar una versión final (post-test). Los datos de la performance generados vía formato MIDI y el análisis de los cuestionarios retrospectivos aplicados, indican que PianoEF contribuye al desarrollo de la clase de piano grupal, facilita la retroalimentación y ayuda a los pianistas a mejorar la uniformidad de la ejecución musical en términos de intensidad y de articulación (i.e., legato). es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1018/4483
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1018/4485
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1018/4486
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1018/4487
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 102-127en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 102-127es-ES
dc.subjectEvaluación de escalas; retroalimentación multimodal; plataforma digital de apoyo al microaprendizaje; piano; MIDI.es-ES
dc.titlePianoEscalaForte: una herramienta digital para el aprendizaje de escalas en el pianoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record