Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaría Paz Gazzola
dc.creatorMaría Rita Otero
dc.creatorViviana Carolina Llanos
dc.date2020-01-24
dc.date.accessioned2020-02-04T18:28:37Z
dc.date.available2020-02-04T18:28:37Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123587
dc.descriptionEn este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1006/4426
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1006/4428
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 52-80en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 59, No 1 (2020); 52-80es-ES
dc.subjectEscuela Secundaria; TAD; REI; Dialécticas; análisis estadístico multivariadoes-ES
dc.titleAcciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de Estudio y de investigación que involucra a la Matemática y a la Física en la escuela secundariaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record