Show simple item record

Career Guidance. Link between Key Competencies and Job Competencies

dc.creatorBermúdez López, Eva Ángeles
dc.creatorPérez Navío, Eufrasio
dc.creatorCampos Barrionuevo, Blas
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:12Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4120
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136368
dc.descriptionThe functionality of the professional guidance needs to link key or life competencies which provide the person with a certain academic level, and labor competencies demanded by the labor market. In this way, guidance is assumed, at the political level first and then at the educational one, as an instrument of constant adjustment between personal, academic and contextual factors of people throughout their lives. The present descriptive study shows the results on willingness to employment (attitudinal variable) according to the gender, age and academic level of a sample of unemployed people. It also seeks to highlight the importance that vocational guidance (as an active employment policy) has not only as a source of information and advice, but also as a tool to modify attitudes acquired in people such as the attitude towards employment and specifically, willingness.en-US
dc.descriptionLa funcionalidad de la Orientación Profesional necesita enlazar Competencias Clave o para la vida, que aportan a la persona, un nivel académico determinado, así como Competencias Laborales demandadas por el mercado de trabajo. Se asume así, la Orientación, a nivel político primero y educativo después, como instrumento de ajuste constante entre factores personales, académicos y contextuales de las personas a lo largo de sus vidas. El presente estudio descriptivo, muestra los resultados sobre disposición para el empleo (variable actitudinal) en función del género, edad y nivel académico de una muestra de personas desempleadas. Trata además de poner de relieve la importancia que la Orientación Profesional (como política activa de empleo) tiene no sólo como fuente de información y asesoramiento, sino también como herramienta para modificar actitudes adquiridas en las personas como es el caso de la actitud ante el empleo y en concreto, la disponibilidad (disposición).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4120/3818
dc.relation/*ref*/Blanch, J.M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU
dc.relation/*ref*/Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional – Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor – OIT). (2004). Educación y trabajo: una relación incluyente e inquietante. Recuperado de <a href="www.cinterfor.org.uy/public/s/spanish/region/am-pro/cinterfor" target="_blank">www.cinterfor.org.uy/public/s/spanish/region/am-pro/cinterfor</a>
dc.relation/*ref*/Consejo Económico y Social España. (2015). Informe Competencias Profesionales y Empleabilidad. Madrid: CES. Nº 3.
dc.relation/*ref*/Dillan, W. R., Madden. T. J. & Firtle, N. H. (1994). Marketing research in a marketing environment. IL: Irwin. Homewood.
dc.relation/*ref*/Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020 (2017). Documento aprobado por el Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, Boletín Oficial del Estado, núm. 305
dc.relation/*ref*/European Comission (2018). Education and Training Monitor. Recuperado de <a href="https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2018-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf" target="_blank">https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2018-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Eurydice (2019). Recommended Annual Instruction Time in Full-time Compulsory Education in Europe 2018/19 EU. Recuperado de <a href="https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/recommended-annual-instruction-time-full-time-compulsory-education-europe-%20-201819_en_en" target="_blank">https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/recommended-annual-instruction-time-full-time-compulsory-education-europe-%20-201819_en_en</a>
dc.relation/*ref*/Glejberman, D. (2012). Conceptos y definiciones: situación en el empleo, ocupación y actividad económica. Ginebra: Departamento de Estadística-OIT. Recuperado el 26 de mayo de 2015 de: <a href="http://recap.itcilo.org/es/documentos/files-imt2/es/dg7" target="_blank">http://recap.itcilo.org/es/documentos/files-imt2/es/dg7</a>
dc.relation/*ref*/Gonzalez, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2006) Tuning educational structures in Europe. Informe final - Proyecto piloto fase 2. Bilbao: La contribución de las universidades al proceso de Bolonia.
dc.relation/*ref*/Huitt, W. (1999). The SCANS report revisited. Paper delivered at the Fifth Annual Gulf South Business and Vocational Education Conference. Valdosta State University: Valdosta, GA, April 18, 1997. Recuperado de: <a href="http://www.edpsycinteractive.org/papersscanspap.html" target="_blank">http://www.edpsycinteractive.org/papersscanspap.html</a>
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2019). Panorama de la educación indicadores de la OCDE 2019: Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
dc.relation/*ref*/Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (2003). Boletín Oficial del Estado, núm. 301
dc.relation/*ref*/Ley 30/2015, de 9 de septiembre (2015). Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 217
dc.relation/*ref*/Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio (2002). Informa de las cualificaciones y la formación profesional. Boletín Oficial del Estado, núm. 147
dc.relation/*ref*/Linares Insa, L.I., Córdoba Iñesta, A.I. y Zacarés González, J.J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado el 21 de diciembre de 2019 de <a href="http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4068207.pdf" target="_blank">http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4068207.pdf</a>.
dc.relation/*ref*/Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2008). Guía práctica para la incorporación sistemática del empleo y el trabajo decente. Aplicación a nivel de país. Ginebra, Suiza: Organización Internacional de Trabajo.
dc.relation/*ref*/Orden ESS/381 (2018). Aprueba la Guía técnica de referencia para el desarrollo de los protocolos de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, Núm. 91
dc.relation/*ref*/Plan Anual de Política de Empleo (2019). Resolución de 12 de marzo. Boletín Oficial del Estado, núm. 64
dc.relation/*ref*/Real Decreto Legislativo 7/2015 (2015), Aprueba la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 31
dc.relation/*ref*/Real Decreto Legislativo 3/2015 (2015), Aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo. Boletín Oficial del Estado, núm. 255
dc.relation/*ref*/Real Decreto-ley 8/2014 (2014). Aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 163
dc.relation/*ref*/Real Decreto 694/2017 (2017). Informa desarrollo de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Boletín Oficial del Estado, núm. 159
dc.relation/*ref*/Resolución de 7 de diciembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021. Boletín Oficial del Estado, núm. 296.
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 31-52es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleOrientación Profesional. Nexo entre Competencias Clave y Competencias Laboraleses-ES
dc.titleCareer Guidance. Link between Key Competencies and Job Competenciesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record