Show simple item record

La motivación de los docentes en la enseñanza secundaria

dc.creatorRoa Venegas, José María
dc.creatorFernández Prados, Carmen
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:12Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:12Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136370
dc.descriptionThis research work aims to signify the importance of motivation in the teaching work, and especially in the Compulsory Secondary Education (CSE). The proposed objective has been conducting a pilot study, of descriptive character, in order to know the motivation with which teachers carry out their professional work. Data from one hundred teachers were collected through a questionnaire of twenty questions to determine the elements involved in this motivation. The results showed that 49% of teachers did not feel motivated in their professional practice; and of the main components found, the least motivating was: The lack of support from the political and educational authorities; as well as the working conditions; together with the low participation, preparation, and interest shown by the students, and the low teaching “vocation”. However, what motivated them most was the psychoeducational involvement with the students and the professional promotion and commitment with education, as well as the technical preparation of the teachers. A clear conclusion from this work that there is a need for effective action by public authorities and educational authorities to minimize the negative factors affecting professional motivation.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación pretende significar la importancia de la motivación en la función docente, y en especial en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo propuesto ha sido la realización de un estudio piloto, de carácter descriptivo, para conocer la motivación con la que los docentes realizan su tarea profesional; para ello, se procedió a la recogida de datos de cien profesores en un cuestionario con veinte preguntas para determinar los elementos intervinientes en dicha motivación. Los resultados mostraron que el 49% de los docentes no se sentían motivados en su ejercicio profesional; y de los componentes principales hallados, lo menos motivador fue: La falta de apoyo de las autoridades políticas y docentes; así como, las condiciones de trabajo; esto unido a la baja participación, preparación e interés mostradas por los alumnos, y a la baja “vocación” docente. Sin embargo, lo que más los motivaba era: La implicación psicoeducativa con los alumnos y la promoción y compromiso profesional con la educación, también la preparación técnica de los profesores. Se desprende del trabajo la necesidad de una actuación eficaz por parte de los poderes públicos y las autoridades educativas para minimizar los factores negativos incidentes en la motivación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4122/3820
dc.relation/*ref*/Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. ¿Cómo enseñar a pensar? Madrid: Santillana.
dc.relation/*ref*/Alonso, J. (1999). Motivación y aprendizaje y atención a la diversidad. En Coll C. (Coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria, (pp. 105-140). Barcelona, ICE/Horsori.
dc.relation/*ref*/Alonso, J. (2005a). Motivaciones, expectativas y valores relacionados con el aprendizaje. Análisis empírico e implicaciones para la mejora de la actuación docente en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation/*ref*/Alonso, J. (2005b). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Anaya, D., López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de educación, 365, 96-121
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: UTEHA.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1981). Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P. y Mollà, N. (2008). El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(1), 1-15.
dc.relation/*ref*/Decy, E. L. y Ryan, R. M. (1987). The support of autonomy and the control of behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 1024-1037.
dc.relation/*ref*/Fokkens-Bruinsma, M. y Canrinus, E. (2014). Motivation to become a teacher and engagement to the profession: Evidence from different contexts. International Journal of Educational Research, 65, 65-74.
dc.relation/*ref*/Gardner, R.C. (2003). Estadística para Psicología Utilizando el SPSS. México: Prentice Hall.
dc.relation/*ref*/González, M.C. (2003). Claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales. Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
dc.relation/*ref*/Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.
dc.relation/*ref*/Julián Pérez-Porto, J. y Merino, M. (2018). Definición de calidad educativa. Recuperado de <a href="https://definicion.de/calidad-educativa/" target="_blank">https://definicion.de/calidad-educativa/</a>
dc.relation/*ref*/Junco, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de Andalucía. Recuperado de <a href="https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf" target="_blank">https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Martínez Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(2), 1-18
dc.relation/*ref*/Miramón (2007). Estrés y desmotivación docente: el síndrome del “profesor quemado” en Educación Secundaria. Estudios sobre educación Tomo 12, 115-138.
dc.relation/*ref*/OCDE (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. Recuperado de <a href="http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b" target="_blank">http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b</a>
dc.relation/*ref*/PISA (2015). Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Recuperado de: <a href="https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015.html" target="_blank">https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015.html</a>
dc.relation/*ref*/Reoyo, N., Carbonero, M.A. Martín, L.J. (2017). Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria. Revista de Educación, 376, 62-86.
dc.relation/*ref*/Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Viseu, J.; Neves, S.J.; Rus, C. y Canavarro, J.M. (2916). Teacher motivation, work satisfaction, and positive psychological capital: A literature review. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 439-461
dc.relation/*ref*/Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Wulsin, L. (2014). Prevalence rates for depression by industry: a claims database analysis. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology , 49, 1805–1821.
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 66-77es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleMotivation in teachers of secondary educationen-US
dc.titleLa motivación de los docentes en la enseñanza secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record