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Reflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historia

dc.creatorContreras Barrera, Paz
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:13Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:13Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4127
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136374
dc.descriptionThe reflexive practice is considered an essential piece for a professionalization of the teaching staff. Authors suggest that critical reflection would help teachers to identify the underlying ideologies of their own practice, and even more, in the case of teaching history, since it entails discursive practices that are constantly mediated by power relations. However, various investigations show that history teachers do not possess the necessary skills to develop reflexive processes. In this way, the objective of this work is to reflect on the need to systematically intend critical reflection in the initial training of history teachers, as a fundamental element for their professionalization. Finally, it can be concluded that initial academic training of history teachers needs to incorporate training processes such as the dialogical reflection from a critical perspective.en-US
dc.descriptionLa práctica reflexiva se considera como una pieza elemental para una profesionalización del profesorado. Se plantea que la reflexión crítica ayudaría a los docentes identificar las ideologías subyacentes a su propia práctica, y aún más en el caso de la enseñanza de la historia, puesto que conlleva prácticas discursivas que son constantemente mediadas por relaciones de poder. Sin embargo, diversas investigaciones dan cuenta que los profesores de historia no poseen habilidades necesarias para desarrollar procesos reflexivos. De esta manera, el objetivo del trabajo es reflexionar en torno a la necesidad de intencionar de manera sistemática la reflexión crítica en la formación inicial del profesorado de historia, como un elemento fundamental para su profesionalización. Finalmente, se concluye que la formación inicial del profesorado de historia, necesita integrar procesos formativos como la reflexión dialógica desde una mirada crítica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4127/3824
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dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 117-128es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleCritical reflection as an element of professionalization of the initial training of history teachersen-US
dc.titleReflexión crítica como elemento de profesionalización de la formación inicial del profesorado de historiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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