Making music: a programme of social and emotional support in primary school through music therapy
Musicalizando: programa de apoyo socioemocional en primaria a través de la musicoterapia
Author
Quindós Núñez, Natalí
Abstract
La finalidad de la educación es lograr el desarrollo integral del niño y para conseguirlo se debe comenzar por el mundo emocional, ya que es un factor básico de este desarrollo. En esta propuesta teórica se plantea trabajar las emociones a través de la música, elemento clave y relacionado con las emociones desde la antigüedad, que está muy presente en toda la etapa educativa. La musicoterapia es una disciplina que usa la música como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, y su uso permite acceder al mundo interior del niño. El presente trabajo describe un programa para apoyo socio-emocional dirigido los alumnos de sextos de primaria, los cuales se encuentran en un proceso importante de transición de la niñez a la adolescencia. Se concluye que, gracias a las posibilidades que tiene la música en cuanto a la evocación de sentimientos, la propuesta será positiva para los usuarios, contribuyendo a promover conductas de calma, presentándose como una terapia no invasiva para el trabajo con niños, niñas y jóvenes. The purpose of education is to achieve the integral development of the child, and in order to do it, the emotional world must come first, since it is a basic factor of this development. In this theoretical proposal, it is suggested to work on emotions through music, a key element related to emotions since ancient times, which is very present throughout the educational stage. Music therapy is a discipline that uses music as a means to improve people's quality of life, and its use allows access to the inner world of the child. The present article describes a programme of social and emotional support directed to sixth grade primary students, who have to face an important process of transition from childhood to adolescence. In conclusion, thanks to the music possibility of recalling feelings, the proposal will be positive for users since it promotes calm behaviors and it is a non-invasive therapy to work with children and teenagers.