Show simple item record

Musicalizando: programa de apoyo socioemocional en primaria a través de la musicoterapia

dc.creatorQuindós Núñez, Natalí
dc.date2020-03-31
dc.date.accessioned2020-05-29T12:49:13Z
dc.date.available2020-05-29T12:49:13Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4128
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136375
dc.descriptionLa finalidad de la educación es lograr el desarrollo integral del niño y para conseguirlo se debe comenzar por el mundo emocional, ya que es un factor básico de este desarrollo. En esta propuesta teórica se plantea trabajar las emociones a través de la música, elemento clave y relacionado con las emociones desde la antigüedad, que está muy presente en toda la etapa educativa. La musicoterapia es una disciplina que usa la música como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, y su uso permite acceder al mundo interior del niño. El presente trabajo describe un programa para apoyo socio-emocional dirigido los alumnos de sextos de primaria, los cuales se encuentran en un proceso importante de transición de la niñez a la adolescencia. Se concluye que, gracias a las posibilidades que tiene la música en cuanto a la evocación de sentimientos, la propuesta será positiva para los usuarios, contribuyendo a promover conductas de calma, presentándose como una terapia no invasiva para el trabajo con niños, niñas y jóvenes.es-ES
dc.descriptionThe purpose of education is to achieve the integral development of the child, and in order to do it, the emotional world must come first, since it is a basic factor of this development. In this theoretical proposal, it is suggested to work on emotions through music, a key element related to emotions since ancient times, which is very present throughout the educational stage. Music therapy is a discipline that uses music as a means to improve people's quality of life, and its use allows access to the inner world of the child. The present article describes a programme of social and emotional support directed to sixth grade primary students, who have to face an important process of transition from childhood to adolescence. In conclusion, thanks to the music possibility of recalling feelings, the proposal will be positive for users since it promotes calm behaviors and it is a non-invasive therapy to work with children and teenagers.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4128/3825
dc.relation/*ref*/Álava, S. (2016). Problemas emocionales de los niños. Disponible en: <a href="www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos" target="_blank">www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/problemas-emocionales-de-los-ninos</a>.
dc.relation/*ref*/Albornoz, Y. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere, 13 (44), 67-73. Disponible en: en <a href="http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art08.pdf" target="_blank">http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v13n44/art08.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Alegre, S. (2008). Musicoterapia en educación secundaria. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
dc.relation/*ref*/Corbín, J.A. (2017). Las 56 mejores frases célebres de Oliver Sacks. Disponible en <a href="https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-oliver-sacks" target="_blank">https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-oliver-sacks</a> (20 septiembre, 2018).
dc.relation/*ref*/Davis, W. B.; Gfeller, K.E.; Thaut, M. H. (2002). Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona: Boileau.
dc.relation/*ref*/De la Caba, M.A. (2005). Intervención educativa para la prevención y el desarrollo socioafetivo en la escuela. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social. Madrid: Piramide. (pp.361-380).
dc.relation/*ref*/Del Olmo, M. J. (2008). Área de música. La música como herramienta terapéutica en atención temprana. En R.E. Aranda (Coord.), Atención Temprana en Educación Infantil. Bilbao: Kluwer. (pp. 185-218).
dc.relation/*ref*/Ferrerós, L. Mª. (2008). Inteligencia musical: Estimula el desarrollo de tu hijo por medio de la música. Barcelona: Libros Cúpula.
dc.relation/*ref*/Fonseca, N. (2008). Planificación de la intervención en musicoterapia: evaluación e intervención I. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
dc.relation/*ref*/Fuentes, M.J. (2005). Los grupos, las interacciones entre compañeros y las relaciones de amistad en la infancia y adolescencia. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social (pp.151-178). Madrid: Pirámide.
dc.relation/*ref*/García, J.H. (2008). El encuadre musicoterapéutico: la definición del contexto de interacción I. Manuscrito no publicado, Departamento de Musicoterapia, Escuela Universitaria de Magisterio Luis Vives, Salamanca.
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente: escritos esenciales. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
dc.relation/*ref*/Gómez, E. J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de infantil y primaria. Disponible en: <a href="https://ebookcentral.proquest.com" target="_blank">https://ebookcentral.proquest.com</a>
dc.relation/*ref*/Ibarrola, B. (Noviembre 2003). Dirigir y educar con Inteligencia Emocional. VII Congreso de Educación y Gestión. Congreso llevado a cabo en Madrid. Disponible en: <a href="https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez4.pdf" target="_blank">https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4980/iegfernandez4.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Ibarrola, B. (10 de Marzo de 2014). La educación emocional en la etapa de 0-3. La crianza como una base de la salud mental. XXI Jornada sobre salud mental. Conferencia llevada a cabo por Fundación el Maresme, Maresme. Disponible en: <a href="http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf" target="_blank">http://www.fundaciomaresme.cat/wp-content/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf</a>
dc.relation/*ref*/Jauset, B. J. A. (2018). Música y neurociencia: la musicoterapia. fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Disponible en: <a href="https://ebookcentral.proquest.com" target="_blank">https://ebookcentral.proquest.com</a>
dc.relation/*ref*/López, F.; Etxebarría, I.; Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (2005). Desarrollo Afectivo y Social. Madrid: Pirámide.
dc.relation/*ref*/Mateos Hernández, L.A. (2002). El área de música en alumnos con necesidades educativas especiales. Pautas para educación infantil y primaria. En R.A. Redruello (Coord.), Educación Especial: Áreas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Pearson. (pp.155-186).
dc.relation/*ref*/Mateos, L.A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. Madrid: ICCE.
dc.relation/*ref*/Ortiz, M.J. (2005). El desarrollo emocional. En F. López, I. Etxeberria, M.J, Fuentes & M.J, Ortiz, Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide (pp.95-121).
dc.relation/*ref*/Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation/*ref*/Pérez,M., Salinas, F. y Del Olmo, M.J. (2015). Musicoterapia en el aula: estudio sobre su uso en Educación Secundaria Obligatoria. Pulso: revista de Educación, (38),107-128. Disponible en: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5592694" target="_blank">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5592694</a>
dc.relation/*ref*/Poch, S. (2001). Importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (42), 91-113. Disponible en: <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233619" target="_blank">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233619</a>
dc.relation/*ref*/Sabatella, P. (1999). Metodología General y Técnicas de Trabajo en Musicoterapia. Disponible en: <a href="http://www.academia.edu/737582/Metodolog%C3%ADa_General_y_T%C3%A9cnicas_de_Trabajo_en_Musicoterapia" target="_blank">http://www.academia.edu/737582/Metodolog%C3%ADa_General_y_T%C3%A9cnicas_de_Trabajo_en_Musicoterapia</a>
dc.relation/*ref*/Sabattella, P. (2006). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Disponible en: <a href="http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7767/33194907.pdf?sequence=1&isAllowed=y" target="_blank">http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7767/33194907.pdf?sequence=1&isAllowed=y</a>
dc.relation/*ref*/Siciliani, N. (2007). Educar las emociones: nuevas estrategias para el desarrollo de las inteligencias múltiples (4a. ed.). Disponible en: <a href="https://ebookcentral.proquest.com" target="_blank">https://ebookcentral.proquest.com</a>
dc.relation/*ref*/World Federation of Music Therapy (WFMT). (2011). Announcing WFMT’s NEW Definition of Music Therapy. Disponible en: <a href="https://www.upsa.es/luisvives/pag/posgrado_musicoterapia.htm" target="_blank">https://www.upsa.es/luisvives/pag/posgrado_musicoterapia.htm</a> (23 Julio., 2018).
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 2 Núm. 2 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 129-139es-ES
dc.source2452-4638
dc.titleMaking music: a programme of social and emotional support in primary school through music therapyen-US
dc.titleMusicalizando: programa de apoyo socioemocional en primaria a través de la musicoterapiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record