Show simple item record

Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras

dc.contributoren-US
dc.contributorConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.contributorUniversidad de O’Higginses-ES
dc.contributorFONDECYT regular Nº 1191069, CONICYTes-ES
dc.creatorNavarro, Federico
dc.creatorÁvila Reyes, Natalia
dc.creatorCalle-Arango, Lina
dc.creatorCortés Lagos, Ana
dc.date2020-07-31
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766
dc.identifier10.31619/caledu.n52.766
dc.descriptionThe so-called knowledge societies are characterized by demands to participate in complex and dynamic forms of citizenship, administrative, and professional roles, which require expert writers and speakers. However, previous studies suggest that literacy is relegated to the hidden curriculum in higher education. This study aims to identify the presence of reading, writing, and speaking in curricular instruments central to higher education, in Chile. The research involved ten universities selected to represent a variety of institutional projects and five different majors, and 50 public graduate profiles and ten educational models were collected. Explicit and implicit allusions to literacy skills were qualitatively coded, together with underlying conceptions of literacy, and occurrences were quantified. Results show that reading, writing, and speaking are either hidden or infrequent, and depicted as reproductive, basic skills in graduate profiles in Chilean higher education, particularly in majors such as Pedagogy in Primary Education. These findings suggest that competency-based educational innovation and accreditation processes in higher education need to be revised to include updated understandings of reading, writing, and speaking as complex, epistemic, and situated rhetorical skills that require explicit teaching and institutional commitment for future graduates.en-US
dc.descriptionLa llamada “sociedad del conocimiento” requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/766/611
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/766/99
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/downloadSuppFile/766/100
dc.rightsCopyright (c) 2020 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 52 (2020): Calidad en la Educación; 170-204es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectconceptions; curriculum; higher education; writing; educational innovation; reading; literacy; speaking; graduate profiles; graduation requirements.en-US
dc.subjectEducación; Lingüísticaes-ES
dc.subjectconcepciones; currículum; educación superior; escritura; innovación educativa; lectura; literacidad; oralidad; perfiles de egreso; requisitos de graduaciónes-ES
dc.titleReading, writing and speaking in higher education graduate profiles: contrasts across institutions and majorsen-US
dc.titleLectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carrerases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record