Show simple item record

Identificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativo

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de Chile, Departamento de Psicologíaes-ES
dc.creatorNúñez, Ambar
dc.creatorLópez, Mauricio
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-01-06T14:21:28Z
dc.date.available2021-01-06T14:21:28Z
dc.identifierhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/518
dc.identifier10.31619/caledu.n53.518
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/161543
dc.descriptionThis article explores the educational experiences of young people with a visual disability, to identify the needs for learning assistance and the participation they experienced during their university years. A biographical narrative approach was used to explore the students’ voices with the intention of having their perspectives and insights contribute to improvements in inclusive education processes in higher education. There was a total of four participants, two current students and two graduates from two Chilean universities and two biographical interviews were conducted with each participant. The students’ needs for support include greater accessibility to the areas designated for social interaction, better assistance with mobility within the campus, better accessibility to study materials and class content, and diversification of the assessment instruments. The results are discussed considering the concepts of “participation” and “universal design for learning”, and the implications for the institutional inclusion policies in higher education.en-US
dc.descriptionEste artículo explora las experiencias educativas de jóvenes con discapacidad visual, con el objetivo de identificar las necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación experimentada por ellos durante su etapa universitaria. Se utilizó un enfoque biográfico narrativo para explorar la voz de los estudiantes, con la pretensión de que sus perspectivas y valoraciones puedan constituir insumos para la mejora de los procesos de inclusión en la educación superior. Participaron dos estudiantes y dos egresados de dos universidades chilenas y se realizaron dos entrevistas biográficas a cada uno. Las necesidades de apoyo de los estudiantes apuntan a mayor accesibilidad a los espacios para la interacción social, mejores apoyos en movilidad dentro del campus, mejor accesibilidad a los materiales de estudio y contenidos de las clases, y diversificación de las formas de evaluación. Se discuten los resultados a la luz de los conceptos de “participación” y “diseño universal para el aprendizaje”, y de las implicancias para las políticas institucionales de inclusión en educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/518/630
dc.rightsCopyright (c) 2020 Calidad en la Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 42-76en-US
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 42-76es-AR
dc.sourceCalidad en la Educación; Nº 53 (2020); 42-76es-ES
dc.source0718-4565
dc.source0717-4004
dc.subjecten-US
dc.subjectVisual impairment; support needs; higher education; accessibility;participationen-US
dc.subjectPsicología; Educación;Psicología de la Educaciónes-ES
dc.subjectDiscapacidad visual; necesidades de apoyo; educación superior; accesibilidad; participaciónes-ES
dc.titleIdentification of learning support needs and participation of university students with a visual disability: a narrative biographical studyen-US
dc.titleIdentificación de necesidades de apoyo para el aprendizaje y la participación de estudiantes universitarios con discapacidad visual: un estudio biográfico narrativoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record