Asociación entre trabajo colaborativo, aprendizaje por observación y modelado en el mejoramiento de prácticas pedagógicas: Desde la perspectiva del profesorado
Association between collaborative work, learning by observation and modeling in the improvement of pedagogical practices
Author
Melo Moreno, Pablo
Mendoza Barra, Mónica
Pérez Villalobos, Cristhian
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue a analizar la percepción docente sobre elementos socioculturales asociados al mejoramiento de sus prácticas pedagógicas en la Región Metropolitana. Surgió del actual vacío teórico respecto a la existencia de un modelo explicativo sobre el rol que ocupa el aprendizaje por observación, modelado y trabajo colaborativo en el mejoramiento de prácticas pedagógicas. La investigación es cualitativa, y se realiza con el enfoque teórico-metodológico de la Teoría Fundamentada, mediante la realización de seis entrevistas a docentes. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando en este último, la elaboración de un modelo explicativo inicial de cómo se produce la modificación de las prácticas pedagógicas a partir del aprendizaje colaborativo. This research aims to analyze the teaching perception on sociocultural elements associated with the improvement of their pedagogical practices in the Metropolitan Region. It emerged from the current theoretical gap regarding the existence of an explanatory model on the role that learning by observation, modeling and collaborative work occupies in the improvement of pedagogical practices. The research is qualitative, and is carried out with the theoretical methodological approach of Grounded Theory, by conducting six interviews with teachers. The results are presented at a descriptive and axial relational level, highlighting in the latter, the development of an initial explanatory model of how the modification of pedagogical practices from collaborative learning occurs.