Show simple item record

Association between collaborative work, learning by observation and modeling in the improvement of pedagogical practices

dc.creatorMelo Moreno, Pablo
dc.creatorMendoza Barra, Mónica
dc.creatorPérez Villalobos, Cristhian
dc.date2020-11-13
dc.date.accessioned2021-08-11T15:42:20Z
dc.date.available2021-08-11T15:42:20Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4503
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171460
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación fue a analizar la percepción docente sobre elementos socioculturales asociados al mejoramiento de sus prácticas pedagógicas en la Región Metropolitana. Surgió del actual vacío teórico respecto a la existencia de un modelo explicativo sobre el rol que ocupa el aprendizaje por observación, modelado y trabajo colaborativo en el mejoramiento de prácticas pedagógicas. La investigación es cualitativa, y se realiza con el enfoque teórico-metodológico de la Teoría Fundamentada, mediante la realización de seis entrevistas a docentes. Los resultados se presentan a nivel descriptivo y relacional axial, destacando en este último, la elaboración de un modelo explicativo inicial de cómo se produce la modificación de las prácticas pedagógicas a partir del aprendizaje colaborativo.es-ES
dc.descriptionThis research aims to analyze the teaching perception on sociocultural elements associated with the improvement of their pedagogical practices in the Metropolitan Region. It emerged from the current theoretical gap regarding the existence of an explanatory model on the role that learning by observation, modeling and collaborative work occupies in the improvement of pedagogical practices. The research is qualitative, and is carried out with the theoretical methodological approach of Grounded Theory, by conducting six interviews with teachers. The results are presented at a descriptive and axial relational level, highlighting in the latter, the development of an initial explanatory model of how the modification of pedagogical practices from collaborative learning occurs.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bíoes-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4503/18
dc.sourceRevista Reflexión e Investigación Educacional; Vol. 3 Núm. 1 (2020): Revista Reflexión e Investigación Educativa; 75-86es-ES
dc.source2452-4638
dc.subjectPrácticas pedagógicases-ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes-ES
dc.subjectAprendizaje profesionales-ES
dc.subjectAprendizaje por observaciónes-ES
dc.subjectModeladoes-ES
dc.subjectPedagogical practicesen-US
dc.subjectCollaborative worken-US
dc.subjectProfessional learningen-US
dc.subjectObservational learningen-US
dc.subjectModelingen-US
dc.titleAsociación entre trabajo colaborativo, aprendizaje por observación y modelado en el mejoramiento de prácticas pedagógicas: Desde la perspectiva del profesoradoes-ES
dc.titleAssociation between collaborative work, learning by observation and modeling in the improvement of pedagogical practicesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record