• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Perspectivas Educacional: Formación de Profesores
  • View Item

Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas

Author
Fabián Alejandro Buffa; Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata

María Basilisa García; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata

Marcela Liliana Natal; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata

Máximo Menna; Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata

Lucrecia Ethel Moro; Facultad de ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata

Full text
http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1173
Abstract
El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.
Metadata
Show full item record

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Informed Consent In Odontology Residents at The Dentistry Faculty, La Plata’s National University 

    Miguel, Ricardo; Zemel, Martín. Acta Bioethica; Vol 12 No 1 (2006): Bioética y odontoestomatología
  • Informed Consent In Odontology Residents at The Dentistry Faculty, La Plata’s National University 

    Miguel, Ricardo; Zemel, Martín. Acta Bioethica; Vol. 12 No. 1 (2006): Bioética y odontoestomatología
  • Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior 

    Cruz Fuentes, Sandra; Universidad de Chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); Kri Amar, Fernanda; Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Informática; Marchant Mayol, Elisa; Universidad Finis Terrae; Lazo López, Muriel; Investigadora independiente; Guzman Cerda, Loreto; Universidad Tecnológica Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB