Análisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas
Author
Fabián Alejandro Buffa; Facultad de ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata
María Basilisa García; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata
Marcela Liliana Natal; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata
Máximo Menna; Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata
Lucrecia Ethel Moro; Facultad de ingeniería. Universidad Nacional de Mar del Plata
Abstract
El estudio de las concepciones que poseen los docentes acerca de la enseñanza es cada vez más relevante, y no muy desarrollado en carreras de ingeniería. En este trabajo se describen y comparan las concepciones sobre la enseñanza que poseen docentes de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se realizó un estudio descriptivo con diseño ex post facto, sobre una muestra de 98 docentes. La variable en estudio fue analizada en dos dimensiones: ¿qué se enseña? y ¿cómo se enseña? Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de dilemas y se amplió con la realización de entrevistas. Los resultados muestran que las concepciones se encuentran distribuidas desde una postura más tradicional, centrada en los contenidos, hasta una posición más innovadora, centrada en el estudiante, concluyendo que hay una inconsistencia entre la intencionalidad sobre el qué enseñar y el qué y cómo evaluar.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Informed Consent In Odontology Residents at The Dentistry Faculty, La Plata’s National University
Miguel, Ricardo; Zemel, Martín. Acta Bioethica; Vol 12 No 1 (2006): Bioética y odontoestomatología -
Informed Consent In Odontology Residents at The Dentistry Faculty, La Plata’s National University
Miguel, Ricardo; Zemel, Martín. Acta Bioethica; Vol. 12 No. 1 (2006): Bioética y odontoestomatología -
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
Cruz Fuentes, Sandra; Universidad de Chile, Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE); Kri Amar, Fernanda; Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Informática; Marchant Mayol, Elisa; Universidad Finis Terrae; Lazo López, Muriel; Investigadora independiente; Guzman Cerda, Loreto; Universidad Tecnológica Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 2 (2020): Educación Ambiental; 1-21