dc.contributor | Apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de la beca 34033, becario 329627/229140; como parte de una investigación de tesis del programa de doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo de UNAM | es-ES |
dc.creator | Moramay Guerra García; Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD) | |
dc.creator | Ileana Seda Santana; Jubilada, profesional independiente | |
dc.date | 2022-01-21 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T13:41:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T13:41:36Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1275 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179878 | |
dc.description | Por medio de una microetnografía en la que participaron docentes de una escuela pública de educación secundaria de la Ciudad de México, se identificaron acciones de resistencia de todos los días o cotidiana, realizadas por docentes ante la presión de condiciones organizacionales y prácticas escolares que limitan la atención integral u oportuna a necesidades del alumnado. En estas acciones, los docentes transitan alrededor de los controles normativos o sociales de la escuela de manera discreta, utilizando su autonomía de manera creativa, ampliando sus roles, innovando y creando alianzas. El análisis de estas acciones permite reconocer: a) la capacidad de los docentes para tomar decisiones de manera autónoma y proactiva frente a las problemáticas del alumnado; b) la motivación subyacente a sus acciones de resistencia; y c) el potencial de dichas acciones para coadyuvar al desarrollo personal, social y ciudadano del alumnado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5590 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5591 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5592 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5593 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5594 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 1 (2022); 31-52 | en-US |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 1 (2022); 31-52 | es-ES |
dc.subject | Resistencia; vida escolar; etnografía; docente de secundaria; responsabilidad del docente. | es-ES |
dc.title | Acciones de resistencia del docente: recurso para la atención integral del alumnado | es-ES |
dc.type | | es-ES |