Show simple item record

dc.contributorApoyo y financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de la beca 34033, becario 329627/229140; como parte de una investigación de tesis del programa de doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo de UNAMes-ES
dc.creatorMoramay Guerra García; Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD)
dc.creatorIleana Seda Santana; Jubilada, profesional independiente
dc.date2022-01-21
dc.date.accessioned2022-03-14T13:41:36Z
dc.date.available2022-03-14T13:41:36Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1275
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/179878
dc.descriptionPor medio de una microetnografía en la que participaron docentes de una escuela pública de educación secundaria de la Ciudad de México, se identificaron acciones de resistencia de todos los días o cotidiana, realizadas por docentes ante la presión de condiciones organizacionales y prácticas escolares que limitan la atención integral u oportuna a necesidades del alumnado. En estas acciones, los docentes transitan alrededor de los controles normativos o sociales de la escuela de manera discreta, utilizando su autonomía de manera creativa, ampliando sus roles, innovando y creando alianzas. El análisis de estas acciones permite reconocer: a) la capacidad de los docentes para tomar decisiones de manera autónoma y proactiva frente a las problemáticas del alumnado; b) la motivación subyacente a sus acciones de resistencia; y c) el potencial de dichas acciones para coadyuvar al desarrollo personal, social y ciudadano del alumnado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5590
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5591
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5592
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5593
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1275/5594
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 1 (2022); 31-52en-US
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 1 (2022); 31-52es-ES
dc.subjectResistencia; vida escolar; etnografía; docente de secundaria; responsabilidad del docente.es-ES
dc.titleAcciones de resistencia del docente: recurso para la atención integral del alumnadoes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record