Show simple item record

dc.contributorDirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.es-ES
dc.creatorFabiola Sáez-Delgado; Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
dc.creatorYaranay López-Angulo; Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad Santo Tomás. Concepción-Chile.
dc.creatorNicole Nicole Arias-Roa; Santo Tomás, Chile. Dirección postal: Avenida Prat #879 Concepción, Chile.
dc.creatorJavier Mella-Norambuena; Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:40:45Z
dc.date.available2022-07-06T15:40:45Z
dc.identifierhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1247
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193853
dc.descriptionEl aprendizaje autorregulado es una variable clave para el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue sistematizar descriptivamente investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria en el periodo 2015 a 2020. Se empleó la metodología de revisión sistemática PRISMA-P. Fueron seleccionados 21 artículos. Los resultados mostraron que (1) las investigaciones se concentraron principalmente en Europa y Asia, (2) la muestra estuvo entre 101 y 500 estudiantes, (3) el diseño más empleado fue el correlacional, (4) las variables más abordadas fueron de las estrategias de aprendizaje, (5) el instrumento más utilizado para medir ARA fue el de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991), y (6) las limitaciones involucran aspectos de validez interna y externa de las investigaciones. Las insuficiencias metodológicas identificadas podrían poner en riesgo el impacto favorable de las intervenciones; en Latinoamérica es necesario avanzar en el diseño de investigaciones con alta validez, esto garantizaría obtener los resultados esperados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5445
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5446
dc.relationhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5447
dc.rightsEl/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 167-191es-ES
dc.sourcePerspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 167-191en-US
dc.subjectEstudio bibliográfico; proceso de aprendizaje; estudiante de secundaria; MSLQ.es-ES
dc.titleRevisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundariaes-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record