dc.contributor | Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. | es-ES |
dc.creator | Fabiola Sáez-Delgado; Departamento Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. | |
dc.creator | Yaranay López-Angulo; Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones. Universidad
Santo Tomás. Concepción-Chile. | |
dc.creator | Nicole Nicole Arias-Roa; Santo Tomás, Chile. Dirección postal: Avenida Prat #879 Concepción, Chile. | |
dc.creator | Javier Mella-Norambuena; Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile. | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T15:40:45Z | |
dc.identifier | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1247 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193853 | |
dc.description | El aprendizaje autorregulado es una variable clave para el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue sistematizar descriptivamente investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria en el periodo 2015 a 2020. Se empleó la metodología de revisión sistemática PRISMA-P. Fueron seleccionados 21 artículos. Los resultados mostraron que (1) las investigaciones se concentraron principalmente en Europa y Asia, (2) la muestra estuvo entre 101 y 500 estudiantes, (3) el diseño más empleado fue el correlacional, (4) las variables más abordadas fueron de las estrategias de aprendizaje, (5) el instrumento más utilizado para medir ARA fue el de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991), y (6) las limitaciones involucran aspectos de validez interna y externa de las investigaciones. Las insuficiencias metodológicas identificadas podrían poner en riesgo el impacto favorable de las intervenciones; en Latinoamérica es necesario avanzar en el diseño de investigaciones con alta validez, esto garantizaría obtener los resultados esperados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5445 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5446 | |
dc.relation | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/download/1247/5447 | |
dc.rights | El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía. | |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 167-191 | es-ES |
dc.source | Perspectiva Educacional; Vol 61, No 2 (2022); 167-191 | en-US |
dc.subject | Estudio bibliográfico; proceso de aprendizaje; estudiante de secundaria; MSLQ. | es-ES |
dc.title | Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria | es-ES |
dc.type | | es-ES |